Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Denuncian que no se vacuna a personas con alergias a medicamentos

Una serie de alergólogos que trabajan en la sanidad privada han denunciado que no menos del 30 % de los pacientes que han llegado a sus consultas durante las dos últimas semanas, habrían acudido por padecer alguna reacción adversa a un fármaco y albergar dudas sobre si pueden ponerse o no la vacuna contra la Covid-19.

 

Por norma general, los especialistas les aconsejan la vacunación del Covid a los alérgicos, ya que las reacciones alérgicas graves (anafilaxias) descritas hasta el momento sobre algunos de los excipientes de las vacunas son muy raras, de en torno a dos casos por cada millón de dosis inoculadas.

Sin embargo, la recomendación que se hace en las consultas de los alergólogos privados es que no se descarte que, ante esta misma situación, un médico de cabecera que no conoce en profundidad las reacciones alérgicas graves no aconseje al paciente que no se vacune por precaución.

En este sentido, Daniel Pujadas, alergólogo del grupo Quirónsalud Palmaplanas, confirma que buena parte de sus pacientes en las últimas semanas acudían con esta preocupación y que en la mayoría de los casos se trataba de mutualistas o empleados públicos que han optado por ser atendidos con seguros médicos privados, o profesores que han comenzado a vacunarse. «En todos los casos les dije que podían vacunarse con total tranquilidad excepto a uno que, como tenía una reacción grave con un excipiente, le dije que convenía esperar hasta aclararlo», ha explicado.

Pujadas estima que en torno a un 5 % de la población podría tener algún tipo de reacción adversa a algún medicamento, pero que las realmente graves eran muy escasas.

En este sentido, según ha explicado la alergóloga Susana Ranea, en España se han descrito hasta el momento ocho reacciones graves a la vacuna supuestamente alérgicas, por lo que se está restringiendo el acceso a las vacunas a personas que, «por prudencia o desconocimiento», no han sido bien valoradas.

Por su parte, Edelmiro Vergés, pediatra miembro del comité asesor de vacunas de Baleares, resta importancia a los raros casos de reacciones alérgicas graves a los fármacos contra la Covid-19, explicando que «se ha dicho que lo que produce la reacción es el polietilenglicol (PEG), que es un excipiente que está en muchos medicamentos como, por ejemplo, el clamoxil o el omeprazol, que casi todo el mundo ha tomado en alguna ocasión. Los casos graves se han dado en gente que suele llevar adrenalina en el bolsillo porque son multialérgicas».

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones