Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

No, las pastillas para la alergia no curan la Covid-19 ni evitan el contagio

Un vídeo difundido por redes sociales recomienda “tomar una dosis de pastillas para la alergia a diario” porque este tratamiento también “consigue controlar la COVID-19 en poquitos días” y “evita el contagio de la enfermedad”, y afirma que “en los últimos meses hemos desarrollado un método que está consiguiendo que la gran mayoría de la gente pase la enfermedad como un catarro más. El tratamiento consiste en que os damos las pastillas de la alergia

Sin embargo, el uso de pastillas para la alergia, los popularemente conocidos como antihistamínicos, contra la Covid-19 no está avalado por la ciencia. “Se trata de un mensaje sin ninguna base científica, además de confuso y potencialmente peligroso”, ha señalado a la plataforma de verificación Newtral el médico del Instituto de Salud Global de Barcelona Josep María Antó, quien investiga sobre enfermedades respiratorias y tiene experiencia clínica directa en el tratamiento de la alergia.

Por su parte, la doctora Ana Prieto, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha destacado que “no hay evidencias científicas” que respalden el contenido del vídeo, y advierte que “hay que tener cuidado con estas recomendaciones porque pueden conducir al consumo de fármacos innecesarios. Y, en algunos casos, los antihistamínicos pueden generar somnolencia o pueden aumentar el riesgo de arritmias en personas con patologías cardiacas, si se toman sin control médico”.

Estas pastillas de la alergia las hemos usado durante años para tratar alergias, catarros… Esto es lo que hace que yo recomiende tomar una dosis de pastillas de la alergia, las que tengáis por casa. Tomando la pastilla minimizamos el riesgo, aunque hay que seguir con las medidas que recomendamos: usar mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad y evitar los espacios cerrados y las reuniones multitudinarias”, se dice en el vídeo, pero la doctora Prieto señala que para hacer estas recomendaciones “no basta con observar una mejoría en los pacientes COVID-19 que toman pastillas para la alergia, porque esa mejoría no tiene por qué deberse a ese tratamiento, sino que en todo caso, a partir de esas observaciones se tendría que plantear una hipótesis científica, que tendría que ponerse a prueba y validarse en numerosas investigaciones y ensayos clínicos”.

Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha explicado por su pate que la recomendación de “tomar antihistamínicos contra la COVID-19” es una “auténtica temeridad, ya que aunque la persona del video haya observado que las personas con COVID-19 que han tomado esas pastillas no tienen un pronóstico grave de la enfermedad, se trata de una apreciación subjetiva basada en una muestra muy reducida de gente. Además, esa muestra de personas no se ha elegido con criterio y controlando las variables. Se desconoce si ha observado una mejoría en pacientes con síntomas leves o graves o con patologías previas”.

Peces Barba insiste en que “concluir que las pastillas de la alergia evitan el contagio es muy peligroso y carece por completo de base científica porque no se ha podido medir en un ensayo controlado. Esos supuestos resultados tampoco han sido validados por científicos independientes al estudio”, y destaca que el tratamiento puede generar una “falsa sensación de seguridad” .

Los expertos consultados por Newtral insisten en la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio y, además, desaconsejan tomar las pastillas de la alergia contra la Covid-19 porque “no es un tratamiento respaldado por la ciencia y puede generar una falsa sensación de seguridad”.

Según el contenido del vídeo, las personas que toman antihistamínicos contra la COVID-19 no contagian o tienen menor riesgo de hacerlo, lo que puede provocar que muchas personas se relajen en el cumplimiento del resto de medidas sanitarias”, apunta Prieto, quien señala que, por el momento, “el único tratamiento contra la COVID-19 avalado por las autoridades sanitarias de algunos países es la vacuna”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones