El asma supone para el Sistema Nacional de Salud casi 1.500 millones de euros al año

El coste global del asma para el Sistema Nacional de Salud es de 1.480 millones de euros al año, lo que equivale al 2 % de los recursos de la sanidad pública en nuestro país, según ha concluido el panel multidisciplinar Asma 360: Necesidad de una estrategia integral para el abordaje del asma, una iniciativa estratégica, impulsada por AstraZeneca y avalada por 12 sociedades científicas, además de por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), para impulsar la mejora del abordaje integral del asma, una patología crónica de las vías respiratorias que sufre cerca de un 5 % de la población española adulta.

Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha asegurado que “uno de los motivos por el que nace esta iniciativa es el porcentaje elevado de pacientes que no tienen controlada su enfermedad, pues se calcula que hasta 63,9% de los asmáticos no están bien controlados. Por ello, nos hemos unido a estas 12 sociedades científicas y a FENAER, para que juntos consigamos cambiar la realidad de millones de pacientes con asma y apostar por la innovación, uno de los pilares sobre los que se asienta AstraZeneca”.

Por su parte, Álvaro Hidalgo, economista de la Salud, profesor titular y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla La Mancha, ha incidido en que “un mal control de la enfermedad y el seguimiento inadecuado de los pacientes redunda en unos elevados costes para el sistema de salud, debido al incremento en el uso de los recursos sanitarios como hospitalizaciones y atención sanitaria en urgencias”.

En España, existe un 63,9 % de pacientes sin control óptimo de la enfermedad, y el coste medio por paciente no controlado resulta ser casi cuatro veces superior al coste del paciente controlado. Para reducir los costes sanitarios y sociales asociados al asma, Hidalgo ha propuesto “apostar por el desarrollo de procedimientos que mejoren la coordinación, continuidad y calidad asistencial en el diagnóstico y seguimiento del asma, y ampliar el número de unidades especializadas en su abordaje”.

La iniciativa ha contado con la participación de una serie de expertos entre los que se encuentran neumólogos, alergólogos, farmacéuticos de hospital, gestores sanitarios, enfermeros, economistas de la salud y profesionales de asociaciones de pacientes, que se ha plasmado en un documento de posicionamiento estratégico que incluye recomendaciones y soluciones que contribuyan a establecer un modelo asistencial del asma, mejorar el control y seguimiento de los pacientes, reportar beneficios para todos los actores del sistema y optimizar los resultados en salud de esta patología.

En este sentido, la doctora Isabel Urrutia, médico especialista en Neumología, responsable de la Unidad de Asma y Enfermedades Ocupacionales-Medioambientales del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Vizcaya), ha explicado que “el asma sigue siendo una enfermedad mal controlada y diagnosticada. Necesitamos iniciativas como esta, en las que proponemos soluciones concretas para mejorar la coordinación asistencial, la detección, el manejo de los pacientes y la puesta en marcha de protocolos y programas de formación y educación terapéutica para pacientes y familiares. Gracias a estas medidas mejoramos la implicación, empoderamiento y corresponsabilidad de los pacientes con la autogestión y autocuidado de su enfermedad”.

Al tratarse de una patología crónica, el asma requiere una evaluación integral para diagnosticarla de forma precoz y asegurar un tratamiento y seguimiento apropiado. Por ello, el abordaje de esta enfermedad en unidades multidisciplinares constituye un factor fundamental para garantizar una atención de calidad y, por tanto, la consecución de mejores resultados en salud para los pacientes.

Por ello, el doctor Francisco Javier Álvarez, médico especialista en Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha recordado que “la existencia de un equipo especializado y multidisciplinar permitirá una valoración completa del paciente, la determinación del fenotipo de asma y la identificación de factores externos que puedan afectar al paciente. Así, podremos implantar un tratamiento personalizado a cada paciente”. Además, ha incidido en que la importancia de las Unidades de Asma se acentúa cuando el paciente sufre asma grave, que en España tiene una prevalencia del 3, 9% entre el total de la población asmática.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones