Fumadores y asmáticos sufren más riesgo si son contagiados por el coronavirus

Las afecciones respiratorias empeoran, en función de su gravedad, el diagnóstico de una persona contagiada por coronavirus, hasta el punto de que según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco, la causa más común de cáncer de pulmón, provoca que los fumadores tengan un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19.

Desde la OMS aseguran que la investigación en 55.924 casos confirmados por laboratorios en China demuestra que la tasa bruta de mortalidad para pacientes con coronavirus es mucho más alta entre aquellos con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica o cáncer que aquellos sin condiciones médicas crónicas preexistentes.

El tabaquismo, según el organismo, también puede contribuir a la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que provoca la inflamación y/o ruptura de los alvéolos en los pulmones, dificultando la absorción de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono, lo que provoca tos con dolor y dificultades respiratorias.

El coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, por lo que fumar se considera un factor de riesgo para cualquier infección del tracto respiratorio inferior, y el virus afecta principalmente a este sistema, a menudo provocando que un daño respiratorio leve sea severo.

En este sentido, el doctor Gregory Poland, de la Clínica Mayo, ha asegurado que el virus se ha presentado con síntomas mayores en los adultos de más edad y en personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades del corazón y males pulmonares; sin embargo, ha explicado que los fumadores están en igual o mayor riesgo que estos enfermos.

Además de fumadores, quienes pueden enfrentar un riesgo superior si resultan contagiados por coronavirus son los asmáticos. En este sentido, la Fundación de Asma y Alergia de América recomienda a quienes padezcan esta enfermedad extremar la precaución cuando se propague cualquier tipo de enfermedad respiratoria en su entorno, ya que el asma, según los especialistas, no aumenta las probabilidades de contagio del virus, pero sí puede provocar que sus consecuencias sean más graves sobre el paciente, ya que es posible que aumente las dificultades respiratorias que estas personas ya padecen.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones