Advierten contra las tablas que comparan los síntomas del coronavirus, gripe, catarro y alergias

Las tablas comparativas con síntomas de coronavirus, gripe, catarro y alergias que circulan por las redes sociales no sirven para nada, ya que desgraciadamente, el COVID-19 puede manifestarse de múltiples formas, siendo los síntomas más frecuentes tos, fiebre y dificultad para respirar, por lo que no hay mucha diferencia .

Los síntomas de las personas que han dado positivo por coronavirus son "mucho cansancio, dolor articular y fiebre bastante alta en su mayoría. El resto de síntomas son tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y en algunos casos, sobre todo en personas mayores, también se han referido náuseas, confusión o mareos", ha explicado a la plataforma de fake news Maldita.es Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería.

Para Fontán "no hay tanta diferencia con otras dolencias pero si es alergia no habrá fiebre y con catarros son más síntomas respiratorios, congestión y malestar de cabeza, pero no sensación de abatimiento o cansancio, ni dolor corporal", a diferencia del coronavirus.

La fiebre y el cansancio, clave para diferenciar el catarro de los casos más graves de COVID-19, opina el médico de familia José María Molero, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, quien cree que "siempre es difícil diferenciar enfermedades respiratorias", y añade que "hay situaciones en que parece que el catarro (congestión nasal) tiene mayor levedad que la gripe (fiebre u flema por infección de los bronquios) por lo que hay cierta diferenciación entre gripe y catarro. Clínicamente no siempre es fácil diferenciar gripe y catarro y en el caso del coronavirus tampoco es fácil diferenciarlo del catarro y la gripe".

Debido a que la temporada de la gripe está llegando a su fin, ahora mismo se puede catalogar como coronavirus "una fiebre alta que se mantiene entre 4 y 7 días y acompañada de tos, mucho cansancio y debilidad muscular porque ahora apenas hay gripe y porque es como una gripe más grave y alargada en el tiempo", en opinión de Molero, quien ha explicado a Maldita.es que "aproximadamente un tercio de los pacientes de coronavirus tienen un cuadro de tos, fiebre alta por más de cinco días, cierta dificultad de respirar y cansancio y a veces diarrea y náuseas. Pero si el COVID-19 es más leve, como ocurre en gran número de casos de coronavirus, es imposible distinguirlo de un catarro".

Si hay dolor muscular, malestar generar y fiebre se puede catalogar como coronavirus porque no es habitual en la alergia y el asma. Al revés, si al auscultar al paciente se oyen pitos es más probable un asma que el coronavirus. Para Molero, "las tablas son orientativas y tenemos la suerte de no tener apenas gripe y ahora podemos comparar coronavirus con el cataro aunque en un 60-70% de los casos es difícil diferenciar un catarro del coronavirus".

Según el protocolo del Ministerio de Sanidad, desde el 15 de marzo, cualquier que acuda con síntomas de infección respiratoria aguda se considerado sospechoso de tener coronavirus, explica Molero. Anteriormente, Sanidad indicaba que los síntoma más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

Según Molero, "todo es muy confuso" porque los síntomas son muy parecidos. Si además de la tos tienes dolores musculares y fiebre "podría ser una infección y no descarta que fuese el coronavirus", añade.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones