Cuando el maquillaje infantil de carnaval produce alergia...

El carnaval está cada vez más cerca, y con él los preparativos, los disfraces y el maquillaje... pero hay muchos productos que se comercializan en estos días que son perjudiciales para la piel de los niños, por lo que será necesario tomar algunas precauciones.

Según la doctora, Dolores Íñiguez, dermatóloga de la Clínica Cruz Blanca, "las barras de colores, las barras de labios, sombra de ojos y esprays de uso infantil que podemos encontrar en algunos bazares pueden contener agentes químicos nocivos causantes de relaciones alérgicas y otros afectos adversos a la piel".

Estas reacciones pueden provocar manchas rojas en la piel, inflamaciones, hinchazones, picor intenso y descamación, según asegura la dermatóloga, que ha advertido sobre el riesgo de padecer en estos casos eccema por contacto, una sensibilización excesiva al contacto con los pigmentos del maquillaje. "Esto puede pasar, sobre todo, con pinturas rojas y verdes", ha detallado a la doctora.

Por otra parte está la intolerancia, una reacción mucho más moderada de la piel ante la aplicación de maquillaje. La intensidad con la que aparecen los efectos dependerá de la piel de cada niño, aunque la experta asegura que "se tiene que tener especial cuidado con niños con piel atópica", porque tienen una piel más seca y más sensible, por lo tanto, los hace más vulnerables.

Los síntomas de alergia o intolerancia pueden aparecer al momento o al cabo de unas horas y pueden ser más o menos intensos, de modo que ante cualquier señal de alarma, la dermatóloga explica que será necesario falta retirar el producto con agua y jabón y aplicar crema hidratante, aunque si hay una reacción más grave habrá que ir al médico.

Para evitar estos problemas, en la medida de lo posible, Iñiguez recomienda utilizar productos seguros comprados en farmacia o bien con sello de calidad, y no compartir cosméticos con otros niños para prevenir el contagio de infecciones. Por otra parte, también recomienda no utilizar productos grasos o en cantidad excesiva y estar pendientes a los diferentes síntomas de irritación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones