Cuando se padece síndrome de enterocolitis por proteínas...

El síndrome de enterocolitis por proteínas es una patología del sistema digestivo ocasionado por la alergia a algunos alimentos, que suele llegar con la inflamación en el intestino unas horas después de haber consumido el alimento.

Se trata de una intolerancia a ciertos productos poco frecuente, cuyo principal síntoma es el vómito, que ocurre tiempo después de la ingesta y es más frecuente en los primeros meses de vida de un niño.

Esta patología produce síntomas que aparecen después de una a cuatro horas de haber consumido el alimento, tales como distensión abdominal, palidez, o decaimiento, vómitos recurrentes y diarrea, en ocasiones con sangre,.

En casos graves hay disminución de la tensión arterial, circulación sanguínea deficiente, deshidratación y hasta pérdida de la consciencia.

Cualquier alimento puede ser el causante, aunque los más comunes en niños son leche, cebada, trigo, huevo, arroz o pollo. En los adultos, los padecimientos suelen desencadenarse por el consumo de mariscos, champiñones y pescado.

Entre el 65 y 80 % de los casos son provocados por un solo alimento, aunque hay entre un 5 y 10 % de personas que pueden ser alérgicas a más de tres alimentos.

Por desgracia, no existe un examen específico para diagnosticar esta alergia, y las pruebas de alergia normales arrojan resultados negativos a este síndrome, lo que ocasiona que el diagnostico lleve más tiempo y sea complicado y, además, puede confundirse con otras afecciones que tienen síntomas similares.

La clave para diagnosticarlo es la historia clínica y la desaparición de los síntomas al dejar de ingerir el alimento implicado; au nque en casos más confusos se ofrece el alimento sospechoso bajo supervisión médica, lo que se conoce como prueba de provocación.

En lactantes que solo toman leche materna es necesario eliminarla de la dieta, y los niños con el síndrome de enterocolitis por proteínas suelen superar esta alergia antes de los 5 años de vida, dependendiendo del alimento implicado, ya que hay que tener en cuenta que cada caso es diferente.

La forma de confirmar que el problema ha sido superado es con una prueba de provocación con supervisión médica, una prueba no se puede realizar antes de los 12 meses de la última reacción. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones