¿Porqué son los perros macho los que producen más alergias...?

Si tu perro te hace estornudar de forma incontrolada cuando estás cerca de él, quizás la causa pueda sorprenderte. El hecho es que hay quien castra a su cachorro macho o mejor se hace con una una hembra, y eso sucede porque hasta el 30 % de las personas que sufren de alergia a los perros, en realidad son alérgicas a una proteína específica que se produce en la próstata de un perro.

Según la dra. Lakiea Wright, alergóloga del Hospital Brigham and Women’s de Boston, “si eres alérgico únicamente a esa proteína específica en el perro macho, puedes tolerar a una hembra o a un perro castrado”.

Tres de cada 10 personas con alguna alergia también la tendrán a su gato o perro, según la Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos, sin embargo, en la mayoría de los casos no es el pelo del animal lo que provoca la reacción alérgica. Son, de hecho, las proteínas en la orina, la saliva y la caspa del perro o el gato las responsables de que se genere la reacción en un sistema inmunitario hipersensible.

Hasta la fecha, la ciencia ha identificado seis alérgenos específicos para perros, y las personas pueden ser alérgicas a una o más de las cinco proteínas de perro identificadas, pero no a las demás, lo que puede influir en qué raza o género te hará estornudar. Como todos los perros producen uno o más tipos de dichas proteínas, no existe algo como una raza que sea “hipoalergénica”, ha aclarado Wright.

Cuando tenemos sospechas sobre una alergia a los perros, estamos evaluando ese alérgeno completo”, ha explicado la médica, que ha añadido que “también estamos analizando proteínas específicas, las partes que forman el todo, para refinar esos diagnósticos”.

En el perro macho, la proteína llamada Can f 5 se produce en la próstata; y cuando el animal orina, dicha proteína puede extenderse a la piel y al pelo por todo el cuerpo. “Estas proteínas son muy livianas, por lo que se dispersan en el aire a medida que el animal se mueve”, ha señalado Wright, que ha añadido que “también pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo y aterrizar en nuestros muebles, colchones e incluso en nuestra ropa”.

Si no eres alérgico al Can f 5 pero tienes una reacción al estar cerca de los perros, también puedes reducir tu exposición a los alérgenos y los síntomas que producen con estos pasos recomendados por la Fundación de Asma y Alergias de EE.UU. cambiando tu ropa después de haber estado cerca de perros o gatos, pidiendo a un miembro de tu familia que no tenga alergias a las mascotas que limpie las cajas de arena o la ropa de cama y cepille al perro o al gato afuera de la casa, o manteniendo a la mascota fuera de la habitación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones