En 2050, la mitad de la población mundial estará afectada por las alergias

El Congreso Mundial de Alergia 2019 (World Allergy Congress, WAC) llevado a cabo recientemente en Lyon, Francia, constató que si bien en la actualidad 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica en todo el mundo, para el año 2050, el 50 % de la población mundial se verá afectada por alergias.

Según los datos presentados en el evento, se confirma que los pacientes adultos con rinitis alérgica (RA) liberan 3 veces más histamina y exacerban sus síntomas en presencia de alergenos potenciados por partículas de diésel que contaminan el aire.

En esta línea, la Dra. Anne Ellis, investigadora, profesora y presidente de la División de Alergia e Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y directora de la Unidad de Exposición Ambiental de los EE.UU. señaló que “en los pacientes con rinitis alérgica, los síntomas como la obstrucción nasal o las secreciones nasales y la picazón de los ojos pueden impedir que la persona rinda al máximo en la vida diaria”.

Asimismo, agregó que, si bien varios estudios han confirmado que el impacto de la contaminación del aire contribuye a los síntomas de la RA inducida por alérgenos, se avecinan avances para el tratamiento de esta condición.

Por su parte, el profesor Ignacio J. Ansotegui, director y presidente de la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO) durante su ponencia abordó el tema de la prevalencia de la rinitis alérgica. “Muchos desestiman la RA como una afección leve, pero sus síntomas tienen un gran impacto en los que la sufren y la contaminación del aire, a su vez, los empeora”, concluyó.

La rinitis alérgica (RA) es una alergia común que afecta hasta al 40 % de las personas). Se produce cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona a los alérgenos que están presentes en el aire, como el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de los animales, lo que provoca que el revestimiento interior de la nariz se inflame.

Los síntomas típicos incluyen obstrucción nasal o secreciones nasales, picazón en los ojos u ojos llorosos, estornudos y picazón en la nariz y la garganta. Los contaminantes del aire pueden empeorar estos síntomas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones