infoalergico.com - Cáceres acoge las jornadas Diálogos sobre Alergia a alimentos Vegetales

Cáceres acoge las jornadas Diálogos sobre Alergia a alimentos Vegetales

El 25,7 % de los pacientes alérgicos remitidos a las consultasen España presenta alergia a las frutas rosáceas: melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa… constituyendo una de las alergias alimentarias más frecuentes, que, a su vez, es una de las principales causas de anafilaxia, una reacción alérgica grave de instauración rápida, que puede llegar a ser mortal.

La proteína responsable en el 60 % de los casos de este tipo de alergia es la proteínas transportadoras de lípidos (LTP), y los pacientes que la presentan acaban por desarrollar el Síndrome LTP, que se caracteriza por presentar alergia a otros muchos alimentos de origen vegetal debido a la reactividad cruzada que existe entre las distintas LTPs. Algunos ejemplos comunes son frutas rosáceas, frutos secos (nueces, avellanas), leguminosas (cacahuete, lentejas…), tomate, lechuga, espárragos, naranja, maíz… además de pólenes. Incluso, en los últimos años se ha descubierto la aparición de alergia mediada por LTPs ligada al consumo creciente de marihuana, en lo que parece constituir una ruta alternativa al melocotón para desarrollar este tipo de alergias.

Para debatir sobre todo esto, el servicio de alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres junto a la red ARADYAL, han organizado una reunión en la que varios expertos en la materia debatirán y compartirán su experiencia en el manejo del paciente alérgico a vegetales, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y seguimiento del paciente alérgico a LTP y a otros panalergenos de alta prevalencia en Extremadura, como las profilinas.

"Para una prevención adecuada de estas reacciones alérgicas, muchas veces graves poniendo en peligro la vida del paciente es preciso un correcto diagnóstico y tratamiento realizado por un especialista en alergología", ha afirmado la presidenta de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica Extremeña (SAICEX), Isabel Alvarado Izquierdo

 

Las LTPs, son una de las formas de alergia más frecuentes y graves, pero también complejas de manejar. La alta prevalencia, así como gravedad de los síntomas, que van desde trastornos digestivos, vómitos y diarreas, o cutáneos, con urticaria generalizada, hasta síndrome de alergia oral y asma grave, provoca que se recomiende incluir las pruebas de alergia a LTPs en la población general, especialmente en las zonas geográficas donde la prevalencia de sensibilización es considerable.

Para tratar las alergias a las LTP, hasta hace poco tiempo, la única recomendación disponible era la evitación de los alérgenos responsables de la dieta, a pesar de que, para los pacientes y su entorno, esta medida supone un trastorno psicosocial, además de un posible déficit nutricional en aquellos casos en los que hay varios grupos de alimentos implicados.

Otra de las sugerencias que hacen los alergólogos es la inmunoterapia sublingual específica, indicada en general en la alergia al melocotón, frutas rosáceas y otros alimentos de origen vegetal. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS