infoalergico.com - Cuando es el gato el que produce alergia...

Cuando es el gato el que produce alergia...

Aunque no existen los gatos 'hipoalergénicos', si que hay felinos que pueden causar menos reacción en personas genéticamente predispuestas. La razón se encuentra en su saliva, en concreto, en una proteína responsable de causar alergia. Así lo explica la veterinaria Sandra Suárez, que ha afirmado que "el pelo no es el causante de las reacciones alérgicas, sino ciertas proteínas que se encuentran en la saliva, la orina, la caspa o las glándulas sudoríparas, que se desecan y quedan suspendidas en el aire en forma de polvo".

En cualquier caso, existen razas de gato que por sus características físicas (sin pelo o doble capa) son consideradas, popularmente, como hipoalergénicas.

El tratamiento dependerá del grado de alergia que se tenga y si esta puede ser prevenida con algunas pautas. Por ejemplo: lavarse bien las manos, cepillar al animal al menos dos veces por semana, aplicar lociones especiales tras el cepillado para reducir las reacciones alérgicas, o evitar que duerma en la cama.

En cualquier caso, es importante consultar con el alergólogo la conveniencia o no de tener un gato en casa como animal de compañía, así como optar por las razas que menos alergia produzcan.

A continuación, repasamos las principales razas de felinos y su incidencia en el caso de las alergias:

Gato siberiano.- El pelo de esta raza de gato es abundante y, durante el invierno, se vuelve más espesa para adaptarse al frío. Se trata de uno de los pequeños felinos que menos alergia causa, puesto que tiene una concentración menor de proteína FEL D1, que se considera la responsable de causar estas reacciones en los humanos. Son gatos cariñosos e inteligentes.

Gato balinés.- La concentración de proteína FED D1 de esta raza de gato también es menor, por lo que hay menos riesgo de que produzca alergia. Es un gato muy activo, al que le gusta situarse en lugares altos. Necesita hacer mucho ejercicio, puesto que tiene tendencia a la obesidad. En cuanto a su tamaño, los machos pueden llegar a pesar 5 kg.

Gato bengalí.- Es una de las razas de gato más queridas por los amantes de estos animales y de los perros, puesto que su carácter recuerda a la de sus compañeros peludos. Son cariñosos y dulces y pueden adiestrarse. Su pelo es corto, suave y moteado, dibujando un patrón como el del leopardo. Pueden llegar a pesar los 5 kg.

Russian blue.- Es otra de las razas de gato que pueden producir menos alergia. Sin embargo, hay que recordar que no existen los animales de compañía 'hipoalergénicos', sino que, en el caso de los gatos, hay felinos cuya concentración de la proteína responsable de la alergia es menor. Esto es lo que le ocurre al russian blue, un animal cuyo pelaje es de color gris azulado y cuyos ojos pueden ser verdes y azules. Son ejemplares muy cariñosos y, a la vez, independientes.

Cornish rex.- Considerada como una de las razas más raras, sus ejemplares pueden dar menos alergia a sus propietarios, porque se les cae menos pelo. Se trata de un animal cariñoso y a la vez independiente, apto para vivir con niños y al que le encanta el calor del hogar, puesto que prefiere los experiores. En cuanto a su tamaño, pueden ser pequeños y medianos (entre 2,5 kg y 4,5 kg).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS