infoalergico.com - La alergia a pescados y mariscos a debate en un congreso en Oviedo

La alergia a pescados y mariscos a debate en un congreso en Oviedo

La alergia a pescados y mariscos. Experiencia en nuestra área sanitaria es el título de la conferencia que impartió la responsable de la consulta específica de Alergias Alimentarias, Vanesa García Paz, en el congreso Alergonorte celebrado recientemente en Oviedo.

En esta consulta, inaugurada en 2017 y siendo la primera monográfica de alimentos de Galicia, atiende tanto a intolerancias como a alergias, como, por ejemplo, de la enterocolitis inducida por proteínas de alimentos de dieta, de la cual habló García Paz en la capital asturiana.

Aunque la prevalencia y causas de este tipo de alergia aún no están concretadas, esta especialista valoró a 28 pacientes del área sanitaria ferrolana y concluyó que la entercolitis era, fundamentalmente, debida a mariscos bivalvos, crustáceos y pescados.

Durante su intervención, Vanesa García se remontó a la propia historia del hombre y el pescado como alimentos base de la dieta litoral y también a la cultura castrense para acreditar que ya existía alguna factoría de salazón de pescado en esa época, como en el castro de A Lanzada.

La especialista recordó que España es el segundo país consumidor de pescado de Europa, solo por detrás de Portugal, y cerró su ponencia poniendo especial atención a la dieta atlántica como dieta saludable y sinónimo de herencia cultural y gastronómica para la población, explicando el decálogo de hábitos saludables alimentarios.

Las reacciones alérgicas a las proteínas alimentarias constituyen, en la actualidad, un problema de salud pública, ya que está aumentando su prevalencia y aparecen, en muchos casos, en los primeros años de vida, siendo también su impacto familiar y escolar alto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS