Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Seis de cada diez alérgicos, podrían curarse a través de vacunación

inyecciondiabetesSeis de cada diez alérgicos podrían detener su enfermedad a través de la vacunación, según ha señalado en Salamanca el doctor José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac).

Además, y como se ha apuntado durante la presentación del XXIX Congreso nacional de esta área médica, la falta de vacunación se debe, entre otros aspectos, "al coste elevado que tienen las nuevas terapias" contra determinadas alergias.

Este congreso reunirá en Salamanca a más de mil profesionales de la medicina, así como a especialistas de Portugal. José María Olaguibel también ha destacado que haría falta "una mayor coordinación en el seguimiento terapéutico", que iría desde un control por parte de la asistencia primaria de forma coordinada con la atención especializada.

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha presentado el congreso nacional donde se pondrá de manifiesto que la "administración de vacunas para la alergia", constituyendo una "herramienta más eficaz para el control de la enfermedad y el único tratamiento que actúa sobre la causa de la alergia".

Por ello, las actuales vías de investigación de este campo de la medicina buscan conocer la causa "específica de las enfermedades alérgicas", lo que permitiría "desarrollar vacunas más precisas".

Los datos de la Sociedad castellano-leonesa de Alergia apuntaan a que "el uso del diagnóstico molecular para conocer causas de la alergia es capaz de ahorrar de 317 a 437 euros por pacientes solo en los tres primeros años".

Por su parte, el doctor David González, coordinador del comité científico del congreso, ha destacado que el eje central de estas jornadas se basa en dos aspectos, la inmunoterapia y los nuevos tratamientos biológicos. Así, ha indicado que con el tratamiento de inmunoterapia se puede saber ya "no sólo que un paciente es alérgico al polen, por ejemplo, sino también a qué molécula concreta del polen tiene alergia".

En lo que también coinciden los alergólogos que han presentado el congreso es en el incremento de determinadas alergias, como al polen o las alimentarias. Félix Lorente, coordinador del comité organizador local del congreso, ha revelado que estos aumentos se deben a "factores ambientales" que contribuye a que "en las ciudades haya más alérgicos". Por su parte, José María Olaguibel ha añadido que en España, "como en el resto del mundo civilizado", a finales del siglo XX hubo un aumento de "las alergias respiratorias" y en el siglo XXI se produce "un incremento de las alimentarias".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones