infoalergico.com - Recomiendan una dieta variada para reducir la incidiencia en niños de la alergía a la proteina "lipid transfer protein" (LTP)

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Recomiendan una dieta variada para reducir la incidiencia en niños de la alergía a la proteina "lipid transfer protein" (LTP)

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) ha alertado sobre la incidencia en niños de la alergía a una proteína vegetal que cumple múltiples funciones en frutas, verduras, hortalizas o frutos secos denominada LTP, las siglas en ingles de ‘lipid transfer protein’.

 

La Seicap ha explicado que el melocotón es el alimento que está provocando más alergias a LTP en niños, seguido de las nueces y avellanas. Este tipo de alergia alimentaria está provocada por diversas proteínas que contienen los vegetales, y su prevalencia está claramente relacionada con la edad, iniciándose la sensibilización de forma predominante en la infancia.

Así lo han destacado pediatras alergólogos que participan en el XLVI Congreso de la Seicap, que ha tenido lugar en Oviedo, que expusieron que los alérgenos que provocan la alergia a LTP por vía respiratoria, oral o cutánea están presentes tanto en frutas como en vegetales, nueces, legumbres o cereales.

Los síntomas pueden variar, desde los más leves, como erupciones cutáneas, hasta la anafilaxia, uno de los síntomas más comunes en los casos graves. Además, se está estudiando la implicación de los pólenes en la sensibilización a LTP y su relación con la clínica respiratoria como la rinitis o el asma.

Frente a la alergia a la LTP, los pediatras alergólogos recomiendan la introducción de los alimentos a edad temprana y una dieta variada. “También es muy importante en estos pacientes intentar evitar el contacto a través de la barrera cutánea alterada, pues ello facilita el desarrollo de la alergia”, ha explicado la doctora Laura Valdesoiro Navarrete, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alergias Alimentarias de la Seicap.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS