infoalergico.com - Descubren que un extracto de polen reduce los síntomas de la menopausia

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Descubren que un extracto de polen reduce los síntomas de la menopausia

Un grupo de investigadores ha presentado los resultados de eficacia y seguridad del extracto citoplasmático purificado de polen como alternativa de origen natural para colaborar en el control de las alteraciones asociadas a la menopausia no hormonal.

 

En este marco del último Encuentro Nacional de Salud de la Mujer (SAMEM), una reunión de profesionales clínicos e investigadores que tiene por objetivo presentar, analizar y debatir temas de actualidad científica relacionados con el tratamiento de la salud femenina, así como dar a conocer los avances científicos en diagnóstico, tratamientos y prevención actualizando conceptos, la doctora Sonia Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Cataluña, ha participado en la sesión “Revisión actualizada del polen y su importancia en la salud de la mujer”, donde ha presentado los resultados de la evaluación de eficacia y seguridad de un producto con ingredientes de origen natural, donde los extractos citoplasmáticos purificados de polen son principal ingrediente.

El complemento alimenticio en cuestión se denomina Serelys, y constituye una alternativa no hormonal, sin acción estrogénica ni fitoestrogénica, para el control de los sofocos y otros síntomas que se producen alrededor de la menopausia.

Los sofocos son unos de los síntomas más característicos ante el inicio y la transición menopáusica, y más allá del malestar que generan, estos síntomas pueden alterar la calidad de vida del paciente y la demanda de soluciones es cada vez más frecuente en las consultas médicas.

Así las cosas, el extracto citoplasmático purificado de polen ha demostrado ser una alternativa no hormonal segura y eficaz para el control de los síntomas de la menopausia. En este sentido, los datos de los diferentes estudios señalan que su mecanismo de acción se basa fundamentalmente en un efecto serotoninérgico, similar al de los inhibidores de la recaptación de serotonina. En situaciones de bajo nivel de estrógenos, la temperatura corporal está controlada por unas células hipotalámicas, conocidas como KNDy neuronas.

El contenido en triptófano del extracto citoplasmático purificado de polen aporta un efecto positivo sobre la termorregulación, el sueño y el estado de ánimo, ya que produce un aumento de la concentración de serotonina en la sinapsis neuronal que mejora el control de la temperatura corporal. Además, se relaciona con la motivación, el placer, la cognición, la memoria, el aprendizaje y el control motor fino.

El extracto citoplasmático purificado de polen es el resultado de un procedimiento de extracción de citoplasma purificado y específico, es decir, el polen sin la cáscara alergénica, que permite la retención de todos los componentes del polen. Estos activos son el ingrediente principal del complemento alimenticio Serelys, que en cada comprimido contiene 40mg de extractos purificados citoplasma polen, 160 mg de una combinación de extractos citoplasmáticos purificados de polen y pistilo, y 5mg de vitamina E.

La eficacia clínica de este producto refleja un porcentaje de mejoría en número e intensidad de los sudores en más de un 60 % y de los sofocos de más de un 57 % tras la ingesta del mismo durante 3 meses, superior a los resultados obtenidos en varios estudios controlados con placebo. Estos estudios reflejan mejoría no solo en los síntomas vasomotores, sino en los trastornos del sueño, la ansiedad y otros síntomas climatéricos. Además, y con especial relevancia, la experiencia clínica ha demostrado que no tiene ninguna actividad estrogénica, lo que le hace una opción importante para la mujer que no puede o no quiere terapia hormonal y, en especial, para la mujer con cáncer de mama.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS