infoalergico.com - Desarrollan un nuevo producto para evitar la alergia al tinte de pelo

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Desarrollan un nuevo producto para evitar la alergia al tinte de pelo

La alergia es una reacción exagerada del organismo frente a sustancias extrañas que penetran en el cuerpo, que intenta defenderse de ellas mediante mecanismos que generan síntomas, en ocasiones molestos; y una de las más incómodas, es la relacionada con los tintes permanentes de pelo.

 

De esta manera, la alergia a los tintes puede suponer un problema, sobre todo para las personas que hacen uso de ellos para tapar la progresiva aparición de canas, ya que en estos casos, al aplicar la parafenilendiamina (PPD), un ingrediente común en este tipo de tintes permanentes que sufre una reacción química que convierte el cabello en un color oscuro que no desaparece con el tiempo, también puede resultar peligroso.

Así las cosas, esta reacción, también puede producir compuestos que se unen a las proteínas en la piel del usuario, provocando respuestas alérgicas, como eczema e hinchazón facial.

Los investigadores llevan tiempo esforzándose en desarrollar gamas de tintes permanentes para el cabello que evitan las propiedades alergénicas de las formulaciones tradicionales. Ahora, un grupo de científicos asegura haber dado con un producto válido, es decir, un tinte que evita la reacción alérgica.

Gopalakrishnan Venkatesan y sus colegas querían crear nuevas alternativas que evitaran los problemas de la PPD y al mismo tiempo proporcionaran una coloración permanente del cabello. El equipo preparó siete tintes basados en PPD con modificaciones en el núcleo de amina aromática, que se eligieron para hacer que los compuestos fueran potencialmente menos reactivos con las proteínas y menos capaces de ser absorbidos por la piel.

Los siete compuestos tiñeron permanentemente las muestras de cabello produciendo una gama de tonos desde rosados hasta negros profundos que no se desvanecieron, incluso después de tres semanas de lavado diario. Más adelante, el equipo examinó los tintes en una prueba comúnmente utilizada en la industria cosmética para determinar si un producto es un sensibilizador de la piel.

El resultado fue que cinco de los colorantes modificados eran sensibilizadores "débiles", mientras que el PPD era "moderado"; mientras que otra prueba mostró que los nuevos compuestos generaron una respuesta inflamatoria reducida en las células en comparación con el PPD.

A juicio de los investigadores, estos resultados sugieren que los nuevos tintes pueden teñir el cabello de manera efectiva y al mismo tiempo evitar los posibles riesgos alergénicos y de sensibilización de los más tradicionales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS