infoalergico.com - Un nuevo tratamiento con "palforzia" permite “curar” la alergia al cacahuete en niños

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Un nuevo tratamiento con "palforzia" permite “curar” la alergia al cacahuete en niños

Hasta la fecha, el único tratamiento para la alergia la cacahuete era la dieta de exclusión, y en caso de niños atópicos la prevención, retrasando su introducción en la dieta. Sin embargo ahora, un nuevo estudio realizado en Reino Unido que analiza un tratamiento oral basado en un fármaco denominado Palforzia podría cambiar la vida de las personas que padecen esta alergia.

 

Esta esperanza se personifica en Emily, una niña de 9 años, que participó en el estudio y que ahora puede irse de vacaciones con su familia y comer en restaurantes sin miedo a que sufrir una reacción alérgica. Así las cosas, las autoridades británicas acaban de llegar a un acuerdo con el sistema nacional de salud del país para que los niños británicos alérgicos al cacahuete sean los primeros en Europa en recibir este tratamiento oral basado en un fármaco denominado Palforzia que a la familia de Emily le ha cambiado la vida.

Según ha afirmado su madre, Sophie Pratt, el resultado del ensayo clínico es que “Emily se librado de las limitaciones y el miedo de que el más mínimo error pueda poner en riesgo su vida, y ha eliminado toda la tensión y la preocupación que teníamos cada día por el simple hecho de comer”, y además ha añadido que “fue particularmente gratificante en ocasiones especiales como cumpleaños, Navidad o días festivos, en los que suele haber alimentos especiales como pasteles, helados y golosinas que invariablemente tenían advertencias, ‘pueden contener cacahuete’”.

El Evelina London Children’s Hospital participó en los ensayos clínicos de Palisade, en el que una de las pacientes fue Emily, y Artemis, que han transformado la vida de muchos de sus participantes. Las conclusiones fundamentales del estudio fueron que alrededor del 60 % de los participantes de entre 4 y 17 años que tenían reacciones alérgicas al ingerir 10 mg de proteína de cacahuete al comienzo del ensayo pudieron tomar una dosis de 1.000 mg al finalizarlo, una cantidad muy por encima de la cantidad que se podría ingerir de forma accidental.

Ahora, el sistema de salud británico, donde uno de cada 50 niños tienen alergia al cacahuete, pretende que en 2022 alrededor de 600 niños se sometan al tratamiento de Palforzia, una cantidad que aumentará hasta 2.000 en los próximos años.

Según ha explicado el director del sistema de salud británico, Stephen Powis, “este tratamiento pionero puede cambiar la vida de los pacientes y de sus familias". Entre los beneficios que aporta, según Powis destaca que “reducirá el miedo y la ansiedad de los pacientes y las familias que lleven lidiando con esta alergia durante años y llevar consigo medicamentos de emergencia por si acaso”, y además, “deberían poder disfrutar de comidas fuera de casa o vacaciones en el extranjero sin preocuparse por la aparición de una reacción alérgica que podría acabar con ellos en el hospital o en algo peor”.

George du Toit, alergólogo infantil del Evelina London e investigador principal en los estudios de Palisade y Artemis calificó el inicio del tratamiento del tratamiento como una “gran noticia” para los niños y jóvenes con alergia al cacahuete: “Tendrá un gran impacto en la vida cotidiana de nuestros pacientes y sus familias”, agregó.

La alergia al cacahuete y a los frutos secos es una enfermedad crónica y este tratamiento permite una mayor libertad en la alimentación y mitiga los efectos de una ingesta “accidental” pero no es una auténtica cura. Aun así, se trata de un gran avance para todas las familias afectadas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS