infoalergico.com - La contaminación alarga la alergia al polen de los menores

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

La contaminación alarga la alergia al polen de los menores

Los alergólogos han advertido de que la contaminación alarga la temporada de reacción al polen, principalmente en niños y adolescentes, al implicar un aumento de la temperatura que favorece a la floración temprana y que los granos estén presentes más meses al año.

 

Así lo han manifestado expertos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que han destacado que el cambio climático está íntimamente relacionado con un aumento de los problemas alérgicos y respiratorios, de forma que los menores son más vulnerables que los adultos, porque tienen tasas de ventilación más altas, un sistema inmunológico todavía en desarrollo y vías respiratorias más estrechas.

Según la alergóloga pediátrica Cristina Ortega, "además de ampliar sus zonas de distribución, está aumentando la productividad de polen por planta, la dispersión y el periodo de polinización, por lo que los sujetos sensibles tienen síntomas más graves y duraderos".

El dióxido de nitrógeno está generado principalmente por el tráfico motorizado, a lo que se une que un estudio reciente publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health, alerta de que el cambio climático es en la actualidad una de las amenazas más graves para la salud de los niños de todo el mundo.

Ante esta situación, los expertos recomiendan "contribuir, tanto a nivel particular como familiar, a generar menos residuos contaminantes y así prevenir problemas respiratorios y alérgicos en niños y adolescentes".

La contaminación del aire es la causa del 50 % de las infecciones respiratorias en países de rentas bajas y medias, según la OMS. Lo peor para España es que según un informe elaborado por ISGlobalMadrid es la ciudad europea con mayor número de muertes atribuibles al dióxido de nitrógeno, con 1.966 fallecimientos, mientras que Barcelona se encuentra en sexto lugar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS