infoalergico.com - Descubren que algunos aerosoles nasales para la alergia podrían proteger contra el Covid-19 grave

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Descubren que algunos aerosoles nasales para la alergia podrían proteger contra el Covid-19 grave

El espray nasal que utilizan muchas personas para paliar su alergia podría servir para reducir el riesgo de padecer un caso grave de enfermedad por Covid-19, según se desprende de las conclusiones de un nuevo estudio, realizado por Cleveland Clinic a partir del seguimiento de 72.147 personas mayores de edad que habían dado positivo para Covid-19

 

La investigación, publicada en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, muestra cómo los pacientes que utilizaron corticosteroides intranasales antes de enfermar de Covid-19 tenían un 22 % menos de probabilidades de ser hospitalizados, un 23 % menos de ser ingresados en la UCI y un 24 % menos de morir durante la hospitalización. 

Aunque el equipo de científicos aún está intentando entender por qué este tipo de aerosoles nasales ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad por Covid-19, apuntan como causa a que disminuyen ciertos receptores denominados ACE2 en las células de la nariz que utiliza el virus para infectar, por lo que se dificulta su entrada y su propagación. 

Según ha explicado Joe Zein, neumólogo de la Clínica Cleveland y autor del estudio, "la nariz, en este caso, es la puerta de entrada del coronavirus a nuestro cuerpo, lo que permite que el virus entre y se replique en su interior. El uso de corticosteroides intranasales puede ayudar a interrumpir esa puerta de entrada". 

Por su parte, Ronald Strauss, alergólogo-inmunólogo y director del Centro de Alergia y Asma de Cleveland, ha añadido que "nuestros hallazgos son especialmente significativos, ya que la disminución de las hospitalizaciones por COVID-19, de los ingresos en la UCI y de la mortalidad podría aliviar la tensión de los sistemas de atención sanitaria con recursos limitados en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, donde el acceso a las vacunas es limitado y donde han aparecido mutaciones del SARS-CoV-2".  

Sin embargo, "esto no significa que la gente deba utilizar los aerosoles nasales para tratar el COVID-19 o para prevenirlo", ha advertido el Dr. Zein, quien ha aclarado que "antes se necesita un ensayo de control aleatorio y una aprobación por parte de las agencias de salud. Y hasta entonces no está indicado para trata el COVID-19".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS