Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Desarrollan un tratamiento con pasta dental para luchar contra las alergias

Los tratamientos para curar las alergias implican mucho tiempo, pero un investigador estadounidense podría haber dado con una solución: una pasta de dientes con alérgenos incorporados, que ayudan a desarrollar la inmunidad gracias al contacto diario con dichos alérgenos.

 

De esta manera, el médico del Weill Cornell Medical College de Nueva York (EEUU) William Reisacher, ha desarrollado una solución a este problema consistente en una pasta de dientes llamada Allerdent, que ya está siendo probada en ensayos clínicos.

Allerdent está diseñada para integrarse perfectamente en las rutinas diarias de los pacientes, aumentando su inmunidad a las sustancias transportadas por el aire que causan síntomas de alergia.

Este producto de higiene dental contiene alérgenos del aire muy comunes, como polen, polvo, moho o partículas presentes en el pelo de las mascotas o en las plumas de los edredones, y al exponer a los pacientes a estos alérgenos de forma controlada, estos desarrollan una mayor inmunidad a ellos, llegando a ser capaces de soportarlos durante períodos más largos de tiempo.

Según ha explicado Reisacher, “muchas personas creen que no hay nada que puedan hacer contra la alergia, y por eso ni siquiera van al médico. Eso es una vergüenza y es lo que quiero cambiar. Hay cosas que sí se pueden hacer y realmente no hay necesidad de sufrimiento".

El Dr. Reisacher lleva 14 años buscando ese "algo" que sí se puede hacer con respecto a las alergias, desde que comenzó su práctica médica. Los médicos han estado usando la inmunoterapia para desensibilizar a los pacientes a alérgenos del aire durante un siglo, pero su éxito ha sido limitado debido a que los sistemas de desensibilización son lentos, incómodos y a los pacientes a veces se les olvidan, ya que para obtener beneficios de ellas, estas terapias deben seguirse sin interrupción durante unos cuatro años.

Así las cosas, una pasta de dientes que se usa cada día podría ser una alternativa interesante. Reisacher llegó a la conclusión de que esta podría ser una solución interesante al descubrir, en el proceso de sus investigaciones, un documento que señalaba que la mayor densidad de células inmunes responsables de la desensibilización a las alergias se encontraba en las encías.

A raíz de esta idea fundó Allovate, la compañía que explotará comercialmente Allerdent. La composición del dentífrico fue formulada por un experto; y una compañía de farmacología ha hecho posible que el producto se fabrique a gran escala, una vez que terminen los ensayos clínicos que prueben su eficiencia y seguridad.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS