Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

El polen podría aumentar el riesgo de contagio de COVID-19, incluso para quienes no padecen alergia

Una nueva investigación ha revelado que la exposición al polen puede aumentar el riesgo de desarrollar COVID-19, no solo para las personas con alergias.

 

Lewis Ziska, coautor del estudio, ha explicado que hace unos años un grupo de investigadores demostró que el polen puede suprimir la forma en la que el sistema inmunológico de los humanos responde a los virus, tal y como recoge Science Alert. El investigador apunta que al interferir con las proteínas que señalan las respuestas antivirales en las células que recubren las vías respiratorias, las personas pueden ser más susceptibles a una gran cantidad de virus respiratorios, como el de la gripe y otros virus del SARS.

Ziska ha señalado en este sentido que el estudio pretendía analizar cómo cambia la cantidad de infecciones con el aumento o el descenso de los niveles de polen en 31 países del mundo, donde de media, alrededor del 44 % de la variabilidad en las tasas de casos de COVID-19 estaba relacionada con la exposición al polen, a menudo en sinergia con la humedad y la temperatura.

El informe revela que las tasas de infección tendían a aumentar 4 días después de altos niveles de polen, al demostrarse que sin confinamiento, se incrementó un promedio del 4 % por cada 100 gramos de polen en un metro cúbico de aire, mientras que, con él, se redujo este aumento a la mitad, lo que no solo está relacionado con las personas que tienen alergias, ya que, según Ziska, esta reacción se produce en general.

El experto recomienda que, en días con altos niveles de polen, se intente salir lo menos posible para limitar la exposición y, si se permanece en el exterior, se haga con mascarilla.

Por otro lado, si las personas son asintomáticas, los estornudos pueden incrementar las posibilidades de propagar el virus, por lo que será necesario prevenir; además de que habrá que tener cuidado también para no confundir los casos leves de COVID-19 con alergias.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS