Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Desarrollan una posible solución para la alergia a los gatos

Entre el 10 y el 15 % de la población adulta tiene alergia a los gatos, que no es sino una hipersensibilidad y una respuesta inmune excesiva a ciertos alérgenos asociados con los felinos, particularmente Fel d 1, una proteína que se encuentra generalmente en su saliva, glándulas, piel y pelaje.... ahora, un nuevo trabajo podría cambiar las cosas.

 

De esta manera, un equipo de investigadores del Departamento de Infección e Inmunidad del Instituto de Salud de Luxemburgo ha presentado un estudio en el que se pone de manifiesto el potencial de suministrar altas dosis de una molécula específica, el oligonucleótido CpG, para modular con éxito la respuesta alérgica del sistema inmunológico al principal alérgeno felino, el Fel d 1, induciendo así una reacción que promueve la tolerancia y revirtiendo las principales características de la alergia a los gatos.

Las manifestaciones de la alergia a los gatos pueden variar desde síntomas leves hasta el desarrollo de afecciones graves como rinitis y asma. Si bien la farmacoterapia es una opción para las formas más leves, solo la inmunoterapia alergénica específica (AIT) puede garantizar un tratamiento eficaz y más duradero en los casos más avanzados. Esta inmunoterapia consiste en la inyección subcutánea de cantidades gradualmente crecientes del alérgeno en cuestión, hasta que se alcanza una dosis crítica que induce tolerancia inmunológica a largo plazo, pero todavía es necesario mejorarla en términos de eficacia y seguridad.

Así las cosas, los investigadores analizaron los mecanismos moleculares que subyacen a esta tolerancia y propusieron un enfoque de inmunoterapia preclínica con alérgenos específicos para mejorar el tratamiento y control de este tipo común de alergia.

Los resultados completos del estudio se han publicado en la revista Allergy, la publicación oficial de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que explica que la investigación surgió después de que los expertos plantearan la hipótesis de que la inmunoterapia alergénica específica de gato más eficaz podría lograrse optimizando la respuesta de las células T y B del sistema inmunológico a través de fármacos inmunitarios para inducir la producción de anticuerpos contra Fel d 1 al tiempo que se minimizan las reacciones inflamatorias.

El equipo de científicos llevó a cabo un ensayo con ratones alérgicos al Fel d 1 utilizando este mismo alérgeno, tanto en presencia como en ausencia de la inmunoterapia alergénica específica, y observó que los ratones alérgicos tratados con AIT mostraron una resistencia pulmonar significativamente mejorada, similar a la de los ratones de control no alérgicos, en comparación con los ratones alérgicos no tratados, con signos de inflamación de las vías respiratorias e hiperreactividad reducidos considerablemente.

El alérgeno felino Fel d 1 ha sido el principal foco del estudio, hasta el punto de que al observar estos anticuerpos específicos de Fel d 1, el equipo pudo comprobar que los ratones alérgicos tratados con AIT mostraban niveles más bajos de IgE, que se asocian comúnmente con respuestas alérgicas, y niveles más altos de IgA e IgG, que pueden tener efectos antiinflamatorios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS