Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Logran avances en la inmunoterapia para tratar la alergia a los gatos

La alergia a los gatos se caracteriza por una hipersensibilidad y una respuesta inmunitaria excesivas a determinados alérgenos asociados a los felinos, en particular al Fel d 1, una proteína que se encuentra normalmente en su saliva, glándulas, piel y pelaje.

 

Las manifestaciones de alergia a los gatos pueden ir desde síntomas leves, hasta el desarrollo de afecciones graves como la rinitis y el asma, con resultados potencialmente mortales en casos extremos; y aunque la farmacoterapia es una opción para las formas más leves, solo la inmunoterapia específica con alérgenos puede garantizar un tratamiento eficaz y duradero en los casos más severos.

La inmunoterapia específica con alérgenos suele consistir en la inyección subcutánea de cantidades gradualmente crecientes del alérgeno en cuestión, hasta que se alcanza una dosis crítica que induce la tolerancia inmunitaria a largo plazo. Sin embargo, sigue siendo necesario mejorar la inmunoterapia específica con alérgenos en términos de eficacia y seguridad.

En este sentido, el equipo internacional de Cathy Léonard y Markus Ollert, del Instituto de Salud de Luxemburgo, ha puesto de manifiesto el potencial de las altas dosis de una sustancia adyuvante específica, concretamente el oligonucleótido CpG, para modular con éxito la respuesta alérgica del sistema inmunitario al principal alérgeno de los gatos, Fel d 1, induciendo así una reacción promotora de la tolerancia y revirtiendo las principales manifestaciones de la alergia a los gatos.

Los investigadores analizaron los mecanismos moleculares subyacentes en esta tolerancia y han propuesto un enfoque preclínico de inmunoterapia específica con alérgenos para mejorar el tratamiento y el control de este tipo tan común de alergia.

Los resultados completos del estudio se han publicado en Allergy, la revista oficial de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), una de las dos principales revistas académicas del mundo en el ámbito de la alergia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS