Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Las alergias auguran cómo será la cosecha de aceituna

El nivel de polen del olivo y las alergias que provoca servirán para predecir la cosecha de aceituna, según defienden un grupo de alergólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo que han resultado premiados en el último congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica por un trabajo que defiende esta tesis.

El trabajo premiado ha sido desarrollado por Raúl Guzmán, José Alejandro Lemus, Horacio Caligaris, Roliany Barbosa, Ángel Moral y Carlos Senent, y bajo el título “Modelo predictivo del rendimiento olivar en la provincia de Toledo en relación con la concentración de polen del olivo”, ha recibido el premio a la mejor comunicación oral entre los más de 200 presentados en el congreso, celebrado recientemente de manera virtual.

La comunicación recoge un estudio que permite predecir tanto la cosecha de aceituna como la producción de aceite que se va a obtener en la provincia de Toledo en función de la concentración de pólenes de olivo obtenidos durante la primavera.

Para ello, han realizado un análisis estadístico de los datos que les ha permitido obtener una fórmula para predecir tanto la cosecha de aceituna como la producción de aceite.

El pasado año, con los datos recogidos por el captador de pólenes en la primavera, el servicio de Alergia del Hospital de Toledo pronosticó una cosecha de 84.000 toneladas de aceituna con una producción de 18.500 toneladas de aceite y finalmente se recolectaron 80.000 toneladas con una producción de aceite total de 16.400. Por ello, con los datos recogidos este año 2020 -18.965 gr/m3– han realizado una estimación en la provincia de Toledo para la próxima cosecha de aceituna entre 200.000 y 220.000 toneladas que llevará una producción de aceite que oscilará entre las 45.000 y 47.000 toneladas.

La comunicación se basa en el trabajo desarrollado en los últimos años por el responsable de la Unidad de Aerobiología del servicio de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el doctor Ángel Moral, que analiza la correlación entre los niveles de pólenes de olivo recogidos en los captadores de pólenes en la primavera y la producción de aceite del invierno siguiente.

El pasado año se cumplieron 25 años desde la instalación del captador de pólenes en la azotea del Hospital Virgen del Valle, con el que se han recogido una media de 50.000 granos de polen/m3, de unas 30 familias de plantas diferentes. Este captador se complementa desde octubre de 2016 con uno ciclónico de proteínas alergénicas de los pólenes presentes en la atmósfera, con lo que se ofrece un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes alérgicos a pólenes.

Gracias a estos datos se ha comprobado que las cupresáceas representan el 24,3 % del total de pólenes recogidos, mientras que el olivo representa el 22,2 % y las gramíneas un 10,7 %.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS