Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Un estudio confirma que las mascarillas provocan dermatitis de contacto

Las mascarillas usadas para proteger del contagio del Covid-19 podrían presentar alérgenos que causan dermatitis de contacto, según un estudio realizado por el alergólogo Yashu Dhamija, de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, y publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

El especialista, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI), ha presentado el trabajo en la Reunión Científica Anual virtual de este organismo, un caso médicamente complejo de un hombre con varias alergias en la piel, a quien el uso de mascarillas le desencadenaba su dermatitis de contacto.

Según ha explicado Dhamija, autor principal del artículo, "tratamos a un hombre negro de 60 años con eccema de inicio en la edad adulta, dermatitis de contacto y alergias nasales crónicas en nuestra clínica después de que se presentó tres veces en urgencias de nuestro hospital debido a una erupción facial incómoda”, y ha añaidod que “hasta abril de 2020, las afecciones de su piel habían estado bajo control, pero con el uso de mascarillas, sus síntomas comenzaron a ocurrir en áreas a las que los proveedores aún no estaban acostumbrados”.

Los médicos de urgencias que vieron al paciente por primera vez le recetaron prednisona para el sarpullido, y como sus síntomas no se aliviaron, el paciente se sometió a una visita de seguimiento telemática en la clínica de alergias del hospital.

Una investigación adicional reveló que sus alergias cutáneas habían comenzado a exacerbarse en abril de 2020, coincidiendo con la pandemia y el uso de mascarillas.

Según ha explicado la alergóloga Kristin Schmidlin, miembro de la ACAAI y coautora del artículo, “nos dimos cuenta de que su sarpullido apareció justo donde rozan las partes elásticas de una mascarilla . Redujimos la prednisona y le aconsejamos que usara un esteroide y un inmunosupresor tópicos hasta que se resolviera el sarpullido. También le dijimos que usara mascarillas a base de algodón, sin colorantes y sin elásticos. En una visita telefónica de seguimiento una semana después, el paciente dijo que su erupción continuó mejorando”.

Los autores han señalado que los alérgenos comunes que pueden afectar la dermatitis de contacto se encuentran en mascarillas, bandas elásticas y otros componentes de las máscaras faciales.

Las personas con alergias cutáneas deben trabajar con su alergólogo para que pueda identificar componentes específicos en las máscaras que pueden desencadenar síntomas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS