Asocian el asma y la alergia alimentaria durante la infancia con un mayor riesgo de padecer síndrome del intestino irritable

El asma y la hipersensibilidad alimentaria a los 12 años se asocia con un mayor riesgo de tener síndrome del intestino irritable a los 16, según un estudio presentado en la UEG Week Virtual 2020.

La investigación, realizada en la Universidad de Gotemburgo y el Instituto Karolinska, en Suecia, analizó la salud de 2.770 niños desde el nacimiento hasta los 16 años, observando que aquellos con síndrome del intestino irritable (SII) a los 16 años tenían casi el doble de probabilidades de haber tenido asma a los 12 años (11,2 % frente a 6,7 %).

Por otra parte, casi la mitad de los niños con SII a los 16 años (40,7 %) informaron de hipersensibilidad alimentaria a los 12 años (en comparación con el 29,2 % de los niños sin SII a los 16 años).

Además, la investigación también mostró que el asma, la hipersensibilidad alimentaria y el eccema se asociaron con un mayor riesgo de SII a los 16 años.

El estudio de cohorte de base poblacional fue dirigido por la doctora Jessica Sjölund, del Instituto de Medicina de la Universidad de Gotemburgo, quien ha explicado que "las asociaciones encontradas en este gran estudio sugieren que existe una fisiopatología compartida entre las enfermedades comunes relacionadas con las alergias y el síndrome del intestino irritable en los adolescentes", para añadir que "sabíamos que se había sugerido que la alergia y la desregulación inmunológica desempeñaban un papel en el desarrollo del síndrome del intestino irritable, pero los estudios anteriores sobre las enfermedades relacionadas con las alergias y el síndrome del intestino irritable son contradictorios. Este conocimiento podría abrirse para el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento para el SII adolescente, dirigidos a los procesos de inflamación de bajo grado observados en estas enfermedades relacionadas con las alergias".

Durante el estudio, se pidió a los niños y padres que completaran cuestionarios sobre asma, rinitis alérgica, eccema e hipersensibilidad alimentaria a las edades de 1, 2, 4, 8, 12 y 16 años. A los 16 años, los niños respondieron preguntas basadas en el Cuestionario de Roma III sobre síntomas gastrointestinales pediátricos, lo que permitió clasificar a los participantes en grupos de SII, dolor abdominal funcional y dispepsia funcional.

El SII afecta a más de una de cada diez personas, es el trastorno gastrointestinal funcional más común y puede ser extremadamente incapacitante para los pacientes, con calambres abdominales, distensión abdominal, diarrea o estreñimiento.

En este sentido, Hans Törnblom, uno de los principales expertos en SII de Europa, ha explicado que, "aunque los trastornos gastrointestinales funcionales son comunes, muchos pacientes son, desafortunadamente, estigmatizados y etiquetados negativamente".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS