Inmunotoxinas, las nuevas herramientas terapéuticas contra la alergia

Una investigación publicada en la revista Scientific Reports y liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha venido a revolucionarel diseño clásico de inmunotoxinas de aplicación antitumoral para convertirlas en prometedoras moléculas terapéuticas contra la alergia.

Según ha explicado Mayte Villalba, investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM, "en este trabajo se ha desarrollado una quimera proteica inmunotóxica, capaz de promover la muerte celular específica de las células efectoras involucradas en la reacción alérgica, al tiempo que se ha desarrollado una quimera proteica inmunotóxica, capaz de promover la muerte celular específica de las células efectoras involucradas en la reacción alérgica".

A través de este novedoso diseño molecular, se ha sustituido el dominio de anticuerpo que ejerce el reconocimiento específico de las células diana sobre las que se va a ejercer la acción tóxica por Der p 1, él alérgeno más relevante en la alergia a los ácaros.

La inmunotoxina diseñada reconoce las células responsables de los síntomas de la alergia a los ácaros del paciente, se introduce en ellas y libera en su interior la toxina, la letal α-sarcina, que destruye eficazmente la célula.

La investigación ha sido desarrollada por los grupos de investigación de la UCM, de alergia e inmunotoxinas dirigidos por la doctora Villalba y por Javier Lacadena, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en colaboración con la Unidad de Alergia del Hospital Regional Universitario de Málaga, formando todos ellos parte de la Red de Reacciones Adversas y alérgicas (ARADyAL), un programa financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

El impacto de la inmunotoxina se ha analizado utilizando ensayos in vitro con células efectoras HumRBL-2H3 sensibilizadas con sueros alérgicos a Der p 1, analizándose así tanto la activación celular por proDerp1αS como su muerte, comprobando además que la molécula diseñada no resulta tóxica para el resto de las células, al menos a las concentraciones utilizadas.

De esta manera, proDerp1αS representa una prueba de concepto de cómo diseños alternativos de inmunotoxinas poseen potencial terapéutico contra la alergia y abre un amplio horizonte a la utilización de esta novedosa terapia mediante la selección de otros dominios marcadores que permitirán una terapia mucho más versátil y efectiva en este tipo de enfermedad.

Los resultados obtenidos son muy prometedores, y supondrían una revolución con respecto a la inmunoterapia clásica, que todavía está lejos de ser eficaz en la totalidad de los pacientes, debido al origen multifactorial de esta patología.

En cualquier caso, "las inmunotoxinas son un importante avance, ya que en la misma molécula se combina la capacidad de reconocer específicamente las células diana y la de eliminarlas, mientras que el tratamiento clásico con cantidades crecientes de extractos alergénicos, no es definitivo y provoca en muchos casos reacciones adversas graves durante su administración al paciente", ha concluido Villalba.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS