Asocian un aumento de peso excesivo en el embarazo con un mayor riesgo de asma y alergia infantil

Durante el embarazo es normal que algunas mujeres piensen que deben comer por dos, pero aunque es importante asegurarse que no falte ninguno de los alimentos básicos y necesarios en esta etapa, es importante continuar cuidando la cantidad de lo que se come. De esta manera, un nuevo estudio publicado en la revista Jama Network Open, ha demostrado que un aumento de peso excesivo durante el embarazo podría acrecentar el riesgo de asma y alergia infantil.  

Este nuevo estudio fue realizado en China con la participación de 15.145 pares de madres e hijos, a los cuales se les hizo un seguimiento durante ocho años, llevando un registro sobre el peso gestacional de la madre y la salud de sus hijos durante la infancia.

De acuerdo con sus resultados, tener un aumento de peso excesivo durante el embarazo podría estar asociado a un incremento en el riesgo de que los hijos padezcan asma y alergia en la infancia.

De este modo con los trabajos de este estudio se demostró que, en comparación con las madres que aumentaron la cantidad de peso recomendada en el embarazo, aquellos niños de las madres que ganaron más de 15 kilos tenían un 13 % más de riesgo de padecer asma, rinitis alérgica, alguna alergia alimentaria o a algún medicamento; además de que tambien aumentaba el riesgo de eczema en un 9 %.

Cuando las madres ganaban más de 25 kilos durante el embarazo, el riesgo de padecer cualquiera de estas alergias aumentaba: el de asma a un 22 %, el de rinitis alérgica a un 14 %, el de eczema a un 15 % y el de alergias alimentarias o a medicamentos a 21 %, en comparación con un aumento de peso normal.

Todos estos riesgos, eran aún mayores cuando las mujeres ya tenían sobrepeso antes de sus embarazos.

Este estudio no solo recuerda la importancia de cuidar el peso durante el embarazo, sino también, de comenzar a cuidar la salud en general desde mucho antes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS