Erupciones en pies y manos, los síntomas menos conocidos del coronavirus

Hace unos días, Alejandro se levantó con molestias en los pies, y pensaba que eran unas rozaduras o ampollas tras hacer ejercicio en el patio de su casa con unas zapatillas viejas. Las extrañas lesiones comenzaron a adquirir un tono morado y empezó a pensar que podía tratarse de hongos, así que decidió ir a la farmacia, donde le dijeron que no lo habían visto nunca y que fuera a urgencias.

A partir de ahí empezó a preocuparse y ya en el centro de salud la sorpresa fue tota cuando le dijeron que eran síntomas de coronavirus, que ya habían visto otro par de casos. En un instante se vio rodeado de varios profesionales sanitarios que le observaban y le sacaban fotografías al pie.

A pesar del diagnóstico inicial, le mandaron para casa sin tratamiento y la evolución fue a peor, con la aparición de trombos en la zona afectada, así que acabó realizándose pruebas en el hospital. Por suerte, no tenía neumonía y los análisis de sangre eran normales, pero su diagnóstico clínico fue Covid-19, aunque no le llegaron a realizar la PCR. Aparte de las lesiones en los pies, solo ha tenido dolores de cabeza, mareos y algo de fiebre.

Cuenta el portal El Confidencial que no es infrecuente que en infecciones de tipo vírico aparezcan lesiones cutáneas, motivo por el que, a través de la Academia Española de Dermatología y Venereología, se montó el estudio científico Covid-Piel con la intención de analizar todos los datos que se pudieran recopilar.

Observando casos hospitalizados y consultas, decenas de expertos por todo el país tratan de caracterizar las lesiones para ver si pueden ser válidas como criterio para diagnosticar Covid-19 y si distintos tipos de manifestaciones cutáneas se pueden asociar a mejores o peores pronósticos. Las primeras aproximaciones a este problema, como un artículo publicado a finales de marzo en la revista Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology, apuntaban a que un 20 % de los pacientes podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea.

Era un pequeño estudio realizado con poco más de un centenar de pacientes italianos y por lo tanto esta cifra podría variar, pero de momento coincide con las observaciones de los dermatólogos españoles. "

A grandes rasgos, los investigadores están distinguiendo entre las lesiones que presentan los pacientes hospitalizados con una infección grave y las de quienes llegan a consulta por el problema cutáneo, con pocos o ningún otro síntoma. Los primeros presentan exantemas, erupciones cutáneas generalizadas por todo el cuerpo, lo que sucede con cierta frecuencia en infecciones virales. En cambio, a los especialistas les llama la atención las lesiones en manos y pies de personas jóvenes debido a su rareza.

Por su aspecto, estas manifestaciones podrían clasificarse como sabañones, picaduras, rozaduras y traumatismos. Técnicamente, se trata de lesiones acroisquémicas y siempre hay un nexo con Covid-19. Al haber muchos pacientes asintomáticos, una posible interpretación sería que han pasado la enfermedad y luego desarrollan este tipo de lesiones, pero no se puede decir al 100 %. En cualquier caso, se desconoce el mecanismo por el que puede suceder, y si se trata de una acción directa del virus o no.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS