Un proyecto universitario estudiará los biomarcadores de las alergias más comunes

El proyecto Biogrial, coordinado desde la Universidad CEU San Pablo, estudiará los biomarcadores de las alergias más comunes. Se trata de un proyecto multicéntrico financiado por el Instituto de Salud Carlos III en el que participan 46 investigadores, y 18 hospitales de ocho Comunidades Autónomas.

Los investigadores pretenden contribuir al desarrollo de diagnósticos y estrategias de intervención más eficientes en alergias tan comunes como el polen, las gramíneas, los ácaros o las alergias alimentarias.

El Dr. Domingo Barber del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) de la Universidad CEU San Pablo coordinará en los próximos tres años el proyecto que se centrará en explorar nuevos biomarcadores relacionados con la progresión de la enfermedad alérgica.

Biogrial está estructurado en tres sub proyectos liderados desde la Universidad San Pablo CEU y los Hospitales La Fe de Valencia y la Fundación Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y recopilará y analizará datos de 1.675 pacientes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad alérgica.

El objetivo principal es “explorar el valor diagnóstico de biomarcadores relacionados con la patología alérgica. Estos nuevos biomarcadores se han generado en proyectos previos centrados en patologías alérgicas graves, utilizando la potencia combinada de varias técnicas ómicas”, según ha detalladoel Dr. Barber.

Las investigaciones, publicadas en revistas de alto impacto, han abierto un nuevo escenario para entender las causas subyacentes asociadas a los fenotipos alérgicos graves. De esta manera, se pretende explorar la validez de estos nuevos biomarcadores y generar nuevas estrategias de intervención basadas en medicina de precisión.

La creciente disponibilidad de nuevas terapias basadas en productos biológicos, hace posible un planteamiento integral donde estas terapias y las existentes se ordenen de forma racional, contribuyendo al mejor control de la patología alérgica y al uso racional de medicamentos en el sistema de salud. El hecho de que sea un estudio multicéntrico que incluya a 18 hospitales permitirá generar una armonización de la práctica clínica y una base de datos común de pacientes alérgicos representativos de todo el espectro de gravedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS