El asma afecta más a las mujeres, ya que la testosterona protege a los hombres

Una de las enfermedades respiratorias más comunes entre las mujeres es el asma, hasta el punto de que dos de cada tres pacientes son mujeres, una situación que se produce en un país en el que un 5 % de la población adulta y un 10 % de la población infantil y adolescente padecen de este tipo de alergia.

Según Mar Fernández Nieto, médico adjunto del Servicio de Alergología de la Fundación Jimenez Díaz y miembro de su Unidad Multidisciplinar de Asma, en la infancia, esta enfermedad respiratoria es más frecuente en los niños que en las niñas y su gravedad también es más intensa en ellos; pero a partir de la cuarta década de la vida y sobre todo a partir de la quinta y la sexta, el asma es más frecuente en las mujeres.

La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) establece seis escalones para medir la gravedad del asma y según esto, entre el 5-8 % de la población padece asma grave. Sin embargo, aún se desconoce cuáles son exactamente los factores que marcan esta diferencia. Según explica la doctora, algunos estudios han mostrado que esta mayor prevalencia de asma en mujeres tendría que ver con las diferencias hormonales que existen en ambos sexos y que la testosterona podría actuar como un protector frente a la gravedad del asma.

Según los datos del Observatorio de la Comunidad de Madrid del año 2017, la tasa bruta de mortalidad del asma por cada 100.000 habitantes en esta comunidad fue ese año de 0,45 en hombres y 2,3 en mujeres, y la tasa de morbilidad hospitalaria de un 34,60 % en hombres y de un 67,20 % en mujeres.

Lo más importante de todo, asegura Fernández, es diagnosticar el asma a tiempo y tratarlo de forma correcta. Para ello es crucial prestar atención a los síntomas y después, tratarla de forma multidisciplinar, porque el asma es una enfermedad crónica que exige tratamiento de por vida, como quien toma su tratamiento diario por su problema de hipertensión u otras patologías.

El asma se caracteriza, según apunta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), por la aparición de episodios de dificultad respiratoria, generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. De modo que es importante prestar atención a la tos y los demás síntomas y realizar las pruebas pertinentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS