La amoxicilina, primera causa de alergia a fármacos en niños en España

La amoxicilina, uno de los antibióticos más conocidos, es también el primer causante de alergia a fármacos entre la población pediátrica en nuestro país, según un estudio del que se ha publicado un avence en el portal médico Medscape.

El trabajo, coordinado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), ha contado con la participación de más de 30 unidades de alergia pediátrica en toda España, además de con 1.500 niños con sospechas de alergia a este tipo de medicamentos.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia a los Medicamentos de la Seicap, el doctor José Ángel Porto, ha explicado que el estudio se inició como consecuencia de la "alta demanda de consultas" solicitadas a los servicios de Alergología Pediátrica por "sospecha de reacciones alérgicas a antibióticos betalactámicos en niños", al tiempo que informaba que "de todos los antibióticos, el más frecuente es la amoxicilina, tanto en su presentación única como en asociación con ácido clavulánico".

Según Porto, entre los objetivos de esta investigación "nos planteamos conocer la incidencia de alergia a betalactámicos en la población pediátrica española". Para ello se sirvieron de un estudio multicéntrico prospectivo que llevaron a cabo en centros hospitalarios de diverso nivel asistencial.

Los resultados del trabajo científico ponen sobre la mesa que los antibióticos son la primera causa de alergia a fármacos en la población pediátrica española... y de todos ellos, el más frecuente es la amoxicilina, "tanto en su presentación única como en asociación con ácido clavulánico", según explica la doctora María Teresa Giner Muñoz, integrante del Grupo de Trabajo de Alergia a los Medicamentos de la Seicap.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS