Inician un ensayo clínico con la primera inmunoterapia contra la alergia al cacahuete

La Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han iniciado un ensayo clínico con la primera inmunoterapia dirigida a tratar la alergia al cacahuete, principal causa de muerte por anafilaxia relacionada con alimentos en el mundo. 

El ensayo se basa en la administración de un preparado vía oral compuesto por partículas extremadamente pequeñas (nanopartículas) que contienen cacahuete y que van dirigidas a modificar el sistema inmunológico del paciente. La vacuna, desarrollada por la compañía biotecnológica InnoUp Farma, es la única opción terapéutica autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para desarrollar un ensayo clínico de inmunoterapia para la alergia al cacahuete. 

Existen pocos tratamientos que demuestren una posible reducción de las reacciones alérgicas ante una ingesta accidental de cacahuete, y entre ellos destaca el oral, el sublingual o el desarrollado a base de parches sobre la piel, todos ellos basados en la administración gradual creciente de proteínas de cacahuete que buscan desensibilizar al sistema inmunológico y ayudarle a tolerar este alimento. 

Con estas opciones terapéuticas, los pacientes pueden llegar a tolerar hasta 1 gramo de cacahuete por ingesta accidental, para lo que deben ingerir a diario la dosis mínima de cacahuete que permita mantener esa tolerancia, lo que condiciona la calidad de vida de los pacientes. 

El nuevo ensayo propone una vacuna inmunoterápica denominada INP20 que, en vez de desensibilizar al sistema inmunitario, lo modifica consiguiendo superar la alergia al cacahuete con una dosis concreta en un tiempo determinado. 

Según la Dra. Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra, y una de las coordinadoras del ensayo, “una vez ingerido el tratamiento, se produce una liberación lenta de las nanopartículas que, en vez de ser procesadas por el organismo de forma habitual provocando la reacción alérgica, consiguen, gracias a su tamaño, llegar hasta las células T –un tipo de células inmunitarias– y regular su activación. De este modo, el sistema inmunitario no reconoce como extraña la sustancia de cacahuete y ésta se convierte en tolerable por el organismo”.

El estudio se enmarca en el grupo de investigación en Enfermedades inflamatorias, inmunes e infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), y se trata de un ensayo clínico de fase I y II que pretende evaluar la seguridad y eficacia de esta vacuna para tratar la alergia al cacahuete en niños y adultos. 

Este estudio combina las últimas investigaciones en alergias alimentarias con una avanzada tecnología en el diseño de nuevos fármacos con el objetivo de llegar al paciente de forma más eficaz, segura ycómoda”, ha asegurado la Dra. Ferrer.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS