infoalergico.com - Desarrollan una vacuna para la alergia al cacahuete que protege, pero no cura

Desarrollan una vacuna para la alergia al cacahuete que protege, pero no cura

Investigadores del King's College de Londres han descubierto que un tratamiento potencial para la alergia al cacahuete proporciona cierto grado de protección, pero no cura a un paciente alérgico, lo que podría explicar por qué todavía se observan reacciones alérgicas durante el tratamiento.

En el estudio, publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, los investigadores analizaron muestras de pacientes que sufren de alergia al cacahuete con inmunoterapia oral, y descubrieron que no evita que sean alérgicos sino que simplemente suprime la reacción.

La inmunoterapia oral funciona reduciendo la sensibilidad del paciente para que pueda tolerar pequeñas cantidades y, por lo tanto, correr menos riesgo de reacciones accidentales a la contaminación de otros alimentos; y lo consigue haciendo que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que reducen la respuesta alérgica.

Sin embargo, una revisión reciente ha encontrado que los pacientes que toman inmunoterapia oral tienen más reacciones alérgicas al cacahuete en comparación con los pacientes alérgicos que simplemente evitan comerlo.

En este estudio, los investigadores analizaron muestras de pacientes alérgicos que se sometieron a inmunoterapia oral y descubrieron que aunque suprime las reacciones alérgicas, cuando se eliminaron los anticuerpos protectores, las células alérgicas siguen siendo tan reactivas como antes del tratamiento.

Estos hallazgos respaldan el concepto de que, si bien la inmunoterapia oral puede proporcionar cierta protección, no cura las alergias.

La autora principal de la investigación, Alexandra Santos, ha comentado a este respecto que "la inmunoterapia oral puede conferir cierta protección a la exposición accidental como resultado de los llamados 'anticuerpos bloqueantes' y se muestra por la reducción en la reacción de células alérgicas después del tratamiento, pero si eliminamos estos anticuerpos bloqueantes, podríamos ver que las células siguen siendo tan reactivas como antes, lo que confirma que los pacientes todavía son alérgicos y necesitan continuar con la inmunoterapia para mantener la protección".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS