infoalergico.com - Cuando la alergia afecta al entrenamiento al aire libre...

Cuando la alergia afecta al entrenamiento al aire libre...

Ya está aquí la primavera y con ella las alergias. Algunos de los síntomas que se desatan con la alergia son la obstrucción de las vías respiratorias, picor en los ojos, erupciones en la piel... lo que puede hacer que nuestro rendimiento deportivo disminuya enormemente. Para evitar que esto suceda, los alergólogos recomiendan que nos alejemos del aire libre para practicar deporte en esta época del año.

En cualquier caso, es importante conocer algunos puntos a tener en cuenta para practicar deporte en épocas de alergia, como saber elegir bien el día para salir a practicar deporte al aire libre, ya que en esta época no todos los días se puede salir a causa de la concentración de polen que se acumula en la atmósfera. Para saber elegir bien el día es necesario que echemos mano de la previsión meteorológica y de las previsiones de polen que hay concentradas en la atmósfera. Además, no todos los días el polen que se concentra es el mismo, pues dependerá enormemente del clima que esté haciendo en ese momento.

El sol, el viento o la lluvia tendrán mucho que decir a la hora de decidirnos a salir al aire libre a practicar deporte. Si un día es soleado, o hace demasiado viento, el polen nos afectará mucho más. Los mejores días para salir a practicar deporte son los que llueve o los días después de haber llovido, ya que el aire estará limpio y puro y será mucho más fácil respirar con tranquilidad.

La hora del día es fundamental para practicar deporte al aire libre en primavera. A lo largo de la jornada la concentración de polen no es la misma. Sobre todo por la mañana las concentraciones son mayores. La tarde es la mejor hora del día en lo que a concentración de polen se refiere. Durante la noche las plantas producen polen, que lo liberan a medida que llega el día. Esto es lo que hace que por la mañana las concentraciones sean mucho más altas. Durante el día la producción es menor, por lo que a última hora del día la concentración será mucho menor y por lo tanto ese es el momento más idóneo para salir a practicar deporte al aire libre si así lo deseamos.

Pero no solo los días y las horas son los puntos a tener en cuenta, si no que el lugar en el que vamos a salir a practicar deporte debe estar presente. En contra de lo que muchos piensen, la ciudad no es el mejor lugar para practicar deporte. Siempre será una mejor elección irnos a parajes naturales alejados de la polución que se encuentra en las ciudades, de forma que, aunque no lo creamos, la playa o el campo abierto son los mejores lugares para salir a practicar deporte.

El motivo es que en la ciudad existe contaminación, concretamente las partículas liberadas por el diesel de los coches se pegan a las partículas de polen y generan unas proteínas que hacen que el polen sea mucho más agresivo y afecte más a nuestra salud. A esto debemos sumar que en campo abierto no existen edificios que frenen la libre circulación de polen.

En las ciudades, debido a los edificios el polen suele quedarse fijo, no circula como debiera, y se acumula. Por ello salir a campo abierto es una de las mejores decisiones que podemos tomar en esta época del año si la alergia nos afecta sobremanera.

Por otra aparte, también es necesario que cuidemos otros aspectos como la hidratación. La alergia hace que las vías respiratorias estén relativamente obstruidas y por eso la sequedad en las mucosas es mayor. Por ello es necesario que mantengamos una hidratación perfecta que nos ayudará a sentirnos mejor y hacer que nuestro organismo esté en mejores condiciones.

Un correcto aporte vitamínico nos ayudará, por otro lado, a reforzar el sistema inmunológico y así poder hacer frente a los achaques que se desprenden de las concentraciones de polen en la atmósfera.

Descongestionar las vías respiratorias es una paso que podemos seguir para mejorar los síntomas de la alergia. Hacerlo con agua marina y ácido hialurónico será una de las mejores alternativas para conseguir esa hidratación que debemos buscar mediante la ingesta de líquido.

La ingesta de antihistamínicos también puede afectar al desempeño deportivo, ya que se trata de una medicación. Uno de los efectos de estós es minimizar los efectos del polen en el organismo, pero para ello parte de nuestros sentidos se pueden ver afectados, y esto puede hacer que nuestra actividad se vea afectada. Algo similar ocurrirá con los broncodilatadores, que afectarán a nuestras pulsaciones, ya que la aceleran y el ritmo cardiaco será mayor simplemente con utilizarlos.

La respiración es otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de practicar deporte con alergia, y es que uno de los errores que solemos cometer es no respirar por la nariz. La nariz es el mejor filtro natural que existe, y por ello respirar a través de ella al hacer deporte es la mejor manera de limpiar el aire que absorbemos del polen que tanto nos va a afectar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS