infoalergico.com - El aumento de los partos por cesárea aumenta el riesgo de alergias infantiles en un 30 %

El aumento de los partos por cesárea aumenta el riesgo de alergias infantiles en un 30 %

Los partos mediante cesárea podrían suponer un factor de riesgo en la salud de los más pequeños y favorecer la aparición de enfermedades autoinmunes como alergias y asma, hasta el punto de que los expertos en la materia alertan de que los partos por cesárea pueden aumentar hasta en un 30 % el riesgo de que los recién nacidos desarrollen una alergia en el futuro.

Este hecho junto con el aumento de los partos por cesárea es una de las hipótesis a la que los expertos señalan como responsables del crecimiento de las tasas de alergia. “La genética es un factor fundamental en el desarrollo de enfermedades no transmisibles (alergia, diabetes, obesidad, etc…), pero cada vez tenemos más evidencias de que el entorno y la microbiota desempeñan un papel crucial en este tipo de enfermedades”, ha señalado Lucía Martínez Palacios, Healthcare Nutrition Manager en Danone Nutricia Early Life Nutrition, para añaidr que “el parto es un momento clave que tiene un impacto en el desarrollo del sistema inmunitario del bebe, ya que el recién nacido entra en contacto con la microbiota vaginal de la madre”.

A pesar de que durante la gestación se desarrollan las principales estructuras anatómicas y cada tipo de célula del sistema inmune, su funcionalidad se hace efectiva a partir del momento del parto. En el canal del parto, los bebés entran en contacto con la microbiota vaginal e intestinal de la madre. Estos fluidos están repletos de microorganismos beneficiosos para el bebé ya que, a través del contacto directo con los mismos, estos empiezan a asentarse en la mucosa, el aparato digestivo y la piel de los bebés, fortaleciendo el sistema inmune.

Por el contrario, aquellos recién nacidos que llegan al mundo a través de cesárea no entran en contacto con los fluidos vaginales de la madre, aunque sí lo hacen con otro tipo de bacterias presentes en el quirófano y la piel humana. De esta forma, el sistema inmunitario del bebe no recibiría esos microorganismos beneficiosos por parte de la microbiota de la madre lo que podría desencadenar una mayor incidencia de alergias.

El contacto del bebé con la microbiota intestinal de la madre no solo supondrá un momento crucial en el desarrollo del sistema inmune del bebe, sino que también garantizará el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Además, el estrés agudo que sufre el bebé durante los partos vaginales también ayuda a reforzar el desarrollo de su sistema inmune, mientras que en los partos por cesárea este refuerzo inmune no se produce.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS