Premian a un grupo de investigadores gallegos por un estudio sobre una alergia alimentaria

El servicio de Pediatría del área Sanitaria de Santiago de Compostela acaba de ser premiado con una beca de investigación en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) por un estudio sobre un tipo de alergia alimentaria, el síndrome agudo de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias.

El trabajo, presentado en el congreso por el pediatra José Domingo Moure González, estudia un tipo de alergia alimentaria que afecta principalmente a lactantes y niños pequeños cuando el alimento implicado es introducido en la dieta. Esta alegia se presenta con episodios agudos de vómitos repetitivos entre 1 y 4 horas tras la ingesta, generalmente asociando letargia, palidez, diarrea y/o hipotensión.

Según los investigadores, hasta un 50 % de pacientes presenta shock, con el que puede ser una reacción amenazante para la vida y puede requerir tratamiento intensivo urgente y puede presentar otros cuadros agudos graves. Por el momento no existe ningún test diagnóstico por lo que reconocer este cuadro como alergia alimentaria es en ocasiones muy difícil.

En el estudio premiado, dirigido desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y el Imperial College de Londres, participan 10 hospitales españoles y el Hospital St Mary del Reino Unido, y su objetivo es buscar biomarcadores proteómicos, transcriptómicos, genéticos y epigenéticos que sirvan para realizar un diagnóstico precoz en el momento agudo del inicio, así como para predecir su evolución, y con eso, prevenir los episodios repetidos y la necesidad de tediosas y poco sensibles pruebas diagnósticas actuales.

El trabajo está coordinado por la doctora Marta Vázquez Ortiz, alergóloga pediátrica del Imperial College de Londres y el profesor Federico Martinón Torres, jefe de Servicio de Pediatría del CHUS, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

El equipo de investigación de Pediatría acaba de recibir una donación de la asociación de pacientes de FPIES americanos, que junto con esta beca de la SEICAP, permitirá poner en marcha este importante estudio "que cambiará la práctica clínica en una entidad para la cuál aún no tenemos alternativas diagnosticas útiles y tenemos que hacerlo por exclusión", asegura Federico Martinón.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS