infoalergico.com - El asma pasa a engrosar el listado de factores de riesgo de infarto

El asma pasa a engrosar el listado de factores de riesgo de infarto

Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que existe una relación entre el asma, y en particular el asma de inicio en la edad adulta, con un riesgo alto de desarrollo de la enfermedad isquémica coronaria. En este sentido, un estudio canadiense ha constatado que los pacientes tratados con un glucocorticoide inhalado de forma regular podrían reducir hasta un 81 % este riesgo de sufrir un infarto.

Estas conclusiones se expondrán en la ponencia “Patología coronaria y asma”, presentada por el doctor César Picado, neumólogo del Servicio de Neumología y Alergia Respiratoria del Hospital Clínico de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en el 51º Congreso SEPAR que se celebra esta semana en Baleares.

Este estudios delimita la asociación de ambas enfermedades a un tipo de asma en el que habitualmente el componente alérgico no es el predominante, que se inicia en la edad adulta y que se presenta con frecuencia asociada a la rinosinusitis crónica y que suele tener un pronóstico peor al del asma de inicio en la infancia, con un mayor componente alérgico y una mejor respuesta al tratamiento convencional.

La “isquemia miocárdica sin obstrucción coronaria” se comporta como si fuese un "asma de las coronarias", según Picardo. De confirmarse esta asociación con estudios prospectivos diseñados con este propósito, el asma pasaría a considerarse como otro factor de riesgo de la enfermedad coronaria y tendría implicaciones terapéuticas, ya que el tratamiento adecuado de estos pacientes con glucocorticoides inhalados logra prevenir el infarto de miocardio.

Según SEPAR, el asma y la enfermedad coronaria son patologías con mecanismos fisiopatológicos parcialmente conocidos. En ambas enfermedades la inflamación juega un papel relevante, y se ha observado que el asma tiene características similares a las de la enfermedad coronaria ocasionada por una “isquemia miocárdica sin obstrucción coronaria”.

Ante todos estos datos, el doctor Picado ha explicado que “sorprenden las semejanzas entre la IMSOC y el proceso inflamatorio eosinofílico mastocitario presente en las vías aéreas de los pacientes asmáticos. De una manera simple se podría decir que la IMSOC se comporta como si se tratara de un asma de las coronarias”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS