La alergia a los ácaros del polvo, puede derivar en alergia al marisco

acaroLos ácaros son unas arañas microscópicas de la familia de los crustáceos que viven habitualmente en el polvo doméstico y se alimentan de restos de piel y pelo de las personas y animales que habitan en un domicilio.

Dado que las condiciones de humedad relativamente alta y las suaves temperaturas son las que más favorecen el crecimiento de estos seres, se comprende que en Baleares y en toda la cuenca mediterránea sean los alérgenos más importantes.

Los Dres. Tovar y Pujadas, expertos alergólogos del Centro de Patología Alérgica del Grupo Clínica Balear han explicado qué patologías producen estos ácaros y  dan algunas recomendaciones para prevenirlas.

La rinitisconsiste en una inflamación de la mucosa nasal que se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas: congestión nasal, rinorrea (flujo abundante de líquido por la nariz), estornudos y picor nasal. En ocasiones estos síntomas se pueden acompañar dedificultad respiratoria, accesos de tos y escucha de silbidos, que es a lo que llamamos asma bronquial.

Aproximadamente el 50 % de las rinitis son de tipo alérgico y son debidas principalmente a una respuesta inmunitaria de defensa del organismo ante agentes como ácaros, pólenes, pelo de animales u hongos ambientales.

Estos agentes se acumulan, principalmente, en dormitorios, por lo que se recomienda usar ropa de cama a prueba de alérgenos, lavarla semanalmente y mantener bajos los niveles de humedad de la casa.

La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta a casi un 20 % de la población, cifra que va en aumento. Dado el parecido estructural entre los ácaros del polvo y algunos mariscos, algunos pacientes pueden desarrollar una alergia alimentaria contra estos últimos y presentar cuadros de prurito (picor) bucal o lingual, urticaria e incluso sibilancias (pitos), sobretodo en ambientes con vahos procedentes de la cocción de estos alimentos.

Los crustáceos (gamba, langostino, langosta, cangrejo, etc.) son los mariscos que con más frecuencia producen alergia en pacientes alérgicos a ácaros. De igual modo un paciente con alergia a crustáceos puede desarrollar síntomas de alergia respiratoria con los ácaros del polvo.

En caso de presentar alguno o varios de los síntomas explicados, siempre se recomienda acudir a un especialista en Alergología.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS