La Agencia Española del Medicamento avisa de que el ibuprofeno podría producir algunas alergias

La Agencia Española del Medicamento avisa de que el ibuprofeno podría producir algunas alergias

El ibuprofeno un medicamentos incluido entre los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), es uno de los fármacos más populares en nuestro país, ya que se utiliza sin prescripción médica para aliviar dolores leves o moderados, así como inflamaciones y procesos febriles. Ahora, la Agencia Española del Medicamento ha alertado de que de que este popular medicamento podría producir algunas alergias.

 

El prospecto de este medicamente recoge que está indicado para el tratamiento de la fiebre; el dolor de intensidad leve o moderada, incluida la migraña; el tratamiento de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor); la artritis reumatoide juvenil; la artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago); la espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral); la inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

Tal y como señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el ibuprofeno se puede utilizar en niños, adolescentes y adultos en función de la dosis; y la forma más adecuada para el empleo del mismo es utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas.

Sin embargo, este fármaco tan conocido no está recomendado para todo tipo de pacientes, y los usuarios que se encuentren con algunos casos, entre los que destacan numerosos alérgicos, no deben tomar este medicamento, según recoge su prospecto.

De esta manera deberás evitar tomar ibuprofeno, en los siguientes casos:

  • Si es alérgico (hipersensible) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Las reacciones que indican la alergia. podrían ser erupción cutánea con picor, hinchazón de la cara, labios o lengua, secreción nasal, dificultad respiratoria o asma.
  • Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones.
  • Si ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago o de duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo.
  • Si vomita sangre.
  • Si presenta heces negras o una diarrea con sangre.
  • Si padece trastornos hemorrágicos o de la coagulación sanguínea, o está tomando anticoagulantes (medicamentos utilizados para «fluidificar» la sangre). Si es necesario utilizar a la vez medicamentos anticoagulantes, el médico realizará unas pruebas para la coagulación sanguínea.
  • Si padece una insuficiencia cardíaca grave.
  • Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo.

 

En cualquiera de estos casos, la AEMPS aconseja dejar de tomar ibuprofeno y acudir al médico inmediatamente si aparece cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave.

Del mismo modo, debido a que la administración de medicamentos del tipo ibuprofeno se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas o abortos, no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo, salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible; y como ya se ha indicado anteriormente, en el tercer trimestre está contraindicado.

Instituciones