infoalergico.com - Retiran del mercado un chocolate para untar por la presencia de avellana no declarada en el etiquetado

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Retiran del mercado un chocolate para untar por la presencia de avellana no declarada en el etiquetado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado la retirada de la comercialización del chocolate para untar Puur chocopasta, de la marca Jumbo, procedente de Países Bajos, por presencia de avellana no incluida en el etiquetado.

 

La distribución en nuestro país se ha realizado en las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque continúan las investigaciones, ya que no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

La empresa neerlandesa ha emitido una nota en la que informa sobre los datos del producto implicado que en concreto se denomina Puur chocopasta, pertenciente a la marca comercial,¡ Jumbo, envasado en tarro de vidrio de 400 grs., con número de lote 17921B y fecha de caducidad del 31/08/2022.

La alergia a la avellana puede ocasionar desde síntomas orales leves hasta anafilaxia potencialmente peligrosa; y en general se estima que la alergia a los frutos secos, incluyendo la avellana, tiene una prevalencia de 1 % entre la población española, y destacando el hecho de que en Europa es el fruto seco que provoca más alergias. 

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a las avellanas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo, aunque desde la agencia advierten de que esta alerta no supone un riesgo para el resto de la población que no tiene alergia a este fruto seco.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones