infoalergico.com - Alerta alimentaria por la presencia de avellanas no incluida en el etiquetado de una morcilla de arroz con piñones

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Alerta alimentaria por la presencia de avellanas no incluida en el etiquetado de una morcilla de arroz con piñones

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Aragón por la presencia de un alérgeno no declarado en el etiquetado.

 

Al margen de las alertas por patógenos, como la Salmonella o la Lysteria, este tipo de contaminaciones por ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas son relativamente frecuentes en la cadena alimentaria.

En concreto, esta alerta está relacionada con la presencia de avellanas no incluida en el etiquetado en una morcilla de arroz con piñones comercializada por Cárnicas Gallego.

La Aesan ha precisado que "esta información es resultado del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".

El producto implicado es una morcilla de arroz con piñones comercializada bajo la marca Cárnicas Gállego; con números de lote y fechas de caducidad: 2121 (13/05/22), 2131 (05/05/22), 2135 (09/05/22), 2141 (06/05/22 y 10/05/22), 2142 (16/05/22), 2143 (11/05/22).

Esta advertencia se difunde exclusivamente para personas alérgicas a las avellanas, ya que es la presencia de este fruco seco no declarada en esta morcilla de arroz con piñones la que no está debidamente declarada. De esta manera, la agencia recominda no consumir este producto si se padece alergia a las avellanas. h

Según la información de la que dispone Aesan, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Aragón, organización que ha informado de que "esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones