infoalergico.com - Aprueban de golpe los ocho suspensos de un alumno que no iba a clase al ser asmático

Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Aprueban de golpe los ocho suspensos de un alumno que no iba a clase al ser asmático

El instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Sevilla le ha aprobado de golpe a un alumno de 2º de la ESO las ocho asignaturas suspendidas que tenía a pesar de que ni siquiera iba a clase, y después de que la madre pusiera una reclamación, basándose en el el menor es asmático. Los profesores, que días antes habían ratificado todos los suspensos, se echaron para atrás y le cambiaron las notas.

 

Diversas actas de las reuniones de los departamentos, a las que ha tenido acceso el diario El Mundo, muestran cómo la madre pidió revisión argumentando «que el alumno ha estado desatendido y se podría haber hecho una excepción con su caso». Se da la circunstancia de que el chico tiene abierto un expediente de absentismo escolar, pero la madre alegaba que era asmático para no llevarle al instituto, aunque no presentó dispensa médica que le permitiera estudiar desde casa para protegerse del Covid-19.

Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, «la ausencia no tiene justificación y ser asmático no le imposibilita acudir a clase». El caso es que en los días siguientes a la reclamación de la madre, los ocho departamentos se reunieron y estudiaron el caso, tras lo que aportaron más de 100 correos electrónicos donde se veía que intentaron ayudar al menor y le dieron atención telemática por Moodle.

En cualquier caso, uno a uno, los docentes decidieron ratificar los ocho suspensos porque, «habiendo atendido al alumno según la legislación vigente, la media de las notas en las diferentes destrezas no alcanza el aprobado». El alumno había entregado algunos trabajos y asistía a exámenes presenciales, pero no alcanzaba los mínimos exigidos. Fue entonces cuando llegó la directora y les dijo que «tenían que aprobar al alumno porque, si no, iban a tener problemas», según relatan fuentes presentes en esa conversación.

Según explica El Mundo, la directora les contó que le «había llamado el inspector» y le había dicho que «iba a salir adelante el recurso por no dar al alumno la atención debida», ras lo que los docentes se enfadaron mucho, aunque volvieron a reunirse para decidir, esta vez, aprobar los ocho suspensos «para no tener líos», según las mismas fuentes.

Las actas muestran cómo se pasó de suspenso a suficiente en las ocho asignaturas, y como «la inspección estima que la atención educativa ha sido insuficiente. Por tanto, para no incurrir en irregularidades en las garantías procedimentales de la evaluación, el alumno queda aprobado».

En el instituto se quejan de que «se ha corrido la voz de que si un padre reclama aprueban a su hijo» y aseguran que «no es el único caso ocurrido en este y otros centros». «Se regalan títulos y asignaturas y esto redunda en el nivel de los alumnos, que es cada vez peor», denuncian.

Los profesores de otras Comunidades Autónomas también están indignados y culpan a los decretos aprobados por la ex ministra Isabel Celaá en los dos últimos cursos y al que prepara el Ministerio para 2021/22 y 2022/23, que permiten pasar de curso y obtener el título suspendiendo. «Llevamos dos años en que se ha abierto la mano y se aprueba a todo el mundo», relata Mario Gutiérrez, de CSIF, quien añade que «los docentes están hartos porque suspenden a un alumno y, si en la junta de evaluación sus colegas así lo votan, éste pasa. Ha sido así con el Covid pero también se hará con la Lomloe».

Tal es la indignación general con este asunto que, por ejemplo, en el IES Brianda de Mendoza de Guadalajara los profesores han recogido firmas y presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para protestar por la decisión de la Delegación Provincial de Educación de aprobar a dos alumnos que habían suspendido un módulo de uno de los grados de FP impartidos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones