Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Gran Bretaña pide a las personas con alergias severas que no se pongan la vacuna de Pfizer

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica ha emitido una alerta para que las personas con historial significativo de reacciones alérgicas eviten ponerse la vacuna de Pfizery BioNTech tras haberse descrito reacciones adversas en dos trabajadores del Sistema Nacional de Salud (NIH), según ha informado el diario Financial Times.

El regulador británico ha emitido esta alerta tras describirse reacciones adversas en dos trabajadores del NIH, un día después de que empezara la mayor campaña de vacunación de la historia llevada a cabo en Reino Unido.

En concreto, las autoridades sanotarias de aquel país desaconsejan "a los individuos con historial significativo de alergias no administrarse la vacuna de Pfizer/BioNTech, después de que estos dos trabajadores hayan experimentado episodios de este tipo poco después de haber recibido la primera dosis (la vacuna requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días entre ambas)".

La campaña está dirigida en una primera fase a mayores de 80 años, cuidadores a domicilio y la plantilla del NHS. El Financial Times recoge las declaraciones de June Raine, jefa ejecutiva de la MHRA, en una comisión parlamentaria en la que ha asegurado que "sabemos por los ensayos clínicos que estos eventos no son característicos, pero si necesitamos fortalecer las recomendaciones, lanzamos esta advertencia inmediatamente".

Raine ha revelado, además, que estuvo deliberando sobre este asunto con Chris Whitty, director médico para Inglaterra. al tiempo que Stephen Powis, director médico nacional del NHS ha señalado que "es algo común que ocurre con las nuevas vacunas emitir recomendaciones de este tipo".

La MHRA ha advertido que estas personas tomen esta precaución, señalado que los dos trabajadores se están recuperando bien. 

Pfizer, por su parte, ha incorporado esta alerta e iniciará una investigación. "La MHRA nos ha informado de dos informes que pueden estar asociados con una reacción alérgica debido a la administración de la vacuna Covid-19 BNT162b2", ha señalado la farmacéutica, que apoya a la MHRA en dicha investigación con su socio alemán BioNTech, y agrega que los ensayos clínicos en fase III en los que han participado 44.000 voluntarios, de los cuales 42.000 han recibido las dos dosis de la vacuna necesarias par empezar a conferir inmunidad al Sars-Cov-2, han mostrado que la vacuna fue "generalmente bien tolerada" sin haberse descrito problemas serios de seguridad.

El ensayo excluyó a los participantes con "antecedentes de reacciones adversas graves asociadas con una vacuna".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones