Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Alertan sobre la presencia de gluten no declarado en unos "noodels" chinos de la marca Terrasana

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Países Bajos relativa a la presencia de gluten no etiquetado en la pasta procedente de china Boekweitnoodels Zoete de la marca Terrasana.

El caso es especialmente grave porque estos tallarines al estilo chino están confeccionados con trigo sarraceno o alforfón, por lo que estarían recomendados en principio para el consumo por parte de personas que padecen intolerancia o alergia al gluten.

De esta manera, el hecho de que contengan este componente sin advertirlo en la etiqueta, algo que ha podido ocurrir por contaminación cruzada en el momento de la elaboración, supone un peligro para los celíacos.

Los datos específicos del producto implicado son los que se comercializan con la etiqueta Boekweitnoodels Zoete, bajo la marca comercial Terrasana, envasados en bolsa de plástico con etiquetado: 06-2022 (Sistema ERP Terrasana) y PO963 en PO964 (código del proveedor), con fecha de consumo preferente: 30/06/2022.

El producto, según explica AEMET, ha sido distribuido a las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias, Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía, una información que ha sido trasladada a las autoridades competentes de estas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se compruebe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, las autoridades recomiendan a aquellos consumidores alérgicos / intolerantes al gluten, que pudieran tener este producto en sus hogares, que se abstengan de consumirlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones