Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los alérgicos.

Alerta alimentaria por presencia de cacahuete no declarado en una tarta de Ahorramás

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Madrid, relativa a la presencia de cacahuete no declarado en una tarta de chocolate distribuida en los establecimientos Ahorramas.

Se trata del producto denominado Tarta delicia de chocolate, una tarta congelada que lleva un alergeno -cacahuete- que no está recogido en el etiquetado, por lo que sería muy peligroso consumirlo por personas alérgias a este fruto seco.

Durante el control interno de la empresa fabricante, se detectó que algunas tartas contenían bolas de decoración de cereales con cacahuete bañadas en chocolate, ingrediente que no constaba en su ficha técnica. Así se lo advirtió la empresa fabricante a la cadena de supermercados distribuidora, que en seguida procedió a avisar a las autoridades y también a sus usuarios.

No todas las tartas de chocolate de este tipo están afectadas por este fallo, sino las pertenecientes a algunos lotes. En concreto, los lotes afectados son los: 2520010B3, 2705010B3, 2913010B3, 3130010B3, 3208010B3 y 3023010B3, con fechas de caducidad que oscilan entre el 16 de noviembre y el 26 de diciembre.

Cada tarta tiene un peso de 1.000 gramos y las afectadas se han distribuido en las comunidades de Castilla La Mancha y Madrid en los supermercados Ahorramas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI con el objeto de que continúe la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos / intolerantes al cacahuete, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones