El confinamiento, un inesperado aliado para los alérgicos...

El confinamiento por coronavirus trae consigo algunos aspectos positivos para los alérgicos, que ahora padeceran una menor o nula exposición a polen y ácaros, lo que unido a que las alergias debutan a edades cada vez más avanzadas, hace que para estos enfermos sea una especie de bendición.

Según explican los expertos, es prematuro ofrecer datos acerca de la repercusión del confinamiento, pero paradójicamente, uno de los primeros consejos que se da a los pacientes con alergia, es permanecer en casa, evitando las salidas al exterior, especialmente a determinadas horas, sobre todo en primavera.

La pandemia por coronavirus ha creado otra situación "inédita", que es la de confinar un país entero, y al evitar la salida al exterior se añade la práctica de aumentar las medidas de limpieza en el hogar, que genera un ambiente más propicio si cabe para limitar los efectos de las alergias.

De hecho, los expertos explican que ahora que el contacto con los pacientes se realiza a través de teleconsultas, se percibe una mejora en su estado, y en general todos apuntan a que se encuentran bien y tienen los síntomas "controlados" pese a la llegada de la primavera.

La incidencia definitiva de este confinamiento en los brotes de alergia se esclarecerá en los estudios pertinentes que se llevarán a cabo entre este momento y los próximos meses, en los que habrá "datos fehacientes" para tener una impresión objetiva.

La limpieza frecuente del hogar también ayuda a limitar la exposición a los ácaros y subraya que las plantas de interior no generan aeroalergenos, pues el polen lo produce básicamente la maleza en el exterior, entre ellas las gramíneas, como el llamado "rabo de gato".

Otro factor que ha contribuido a una menor producción de aeroalergenos es la disminución de la contaminación producida por el descenso del tráfico y la menor actividad industrial, lo que favorece la mejora de los pacientes con síntomas al haber menos humos y contaminantes en la atmósfera.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones