El calor atípico del invierno adelanta la temporada de alergias

Las alergias se han adelantado a su tiempo por culpa de las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en nuestro país, lo que teniendo en cuenta que en primavera se exacerban algunas alergias debido a que aparecen pólenes que durante el resto del año no están, como el de las gramíneas, el olivo o el platanero, provoca que se incrementen los síntomas en pacientes sensibilizados.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac), el 17 % de la población sufre alergia al polen y las previsiones apuntan a que esa cifra podría dispararse en los próximos diez años. Si se incluyen todas las demás enfermedades alérgicas, la conclusión es que casi una de cada cuatro personas tiene algún tipo de alergia respiratoria, dérmica o alimentaria.

Los alérgicos son cada vez más numerosos y en ello influyen varios factores, como que la contaminación y el cambio climático influye en el alza, de la misma forma que lo hace la dieta y un exceso de higiene. Otro motivo que explica por qué cada vez hay más pacientes alérgicos es la mochila genética, ya que el alérgico nace con una predisposición genética para hacerse alérgico, de manera que las personas con antecedentes familiares directos tienen una mayor predisposición a desarrollar esta enfermedad.

Las previsiones apuntan a que cada vez habrá más casos de alergia y eso contrasta con la falta de especialistas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un alergólogo por cada 50.000 habitantes, dato que no se produce en nuestr país... y esta escasez de médicos repercute negativamente en las listas de espera de varios meses que deben soportar estos enfermos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones