El cambio climático afecta a la salud de los niños e incrementa sus alergias

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP) el cambio climático está estrechamente vinculado a la salud de los niños, siendo éstos el colectivo más vulnerable a los efectos del calentamiento global. Por este motivo, la organización presentó en su día una declaración política titulada ‘Cambio Climático Global y Salud Infantil’ en la que hacía un llamamiento a pediatras y políticos para trabajar juntos en la resolución de esta situación.

En este sentido, un reciente estudio de la Universidad de Sydney defiende que las subidas de temperaturas debidas al cambio climático tienen un impacto significativo en la salud de los niños. La investigación realizada en un hospital demostró que por cada subida de cinco grados de la temperatura ambiental, llegaban más niños menores de seis años con fiebre y gastroenteritis.

Según ha explicado Lawrence Lam, máximo responsable de la investigación, “el calentamiento global se está haciendo más evidente ahora, es altamente probable un aumento de niños con enfermedades comunes en las urgencias de los hospitales”. Lam ha confirmado que los niños son más vulnerables a los cambios del clima que una persona adulta, porque pueden regular menos su cuerpo con los cambios de temperatura. Además, el mecanismo de regulación térmica del cerebro está menos desarrollado.

El estudio, que analiza diferentes factores relacionados con el clima, demuestra que la temperatura es el único factor de riesgo negativo, causante de fiebre y gastroenteritis en niños pequeños. Por el contrario, las condiciones respiratorias no parecían ser afectadas por temperaturas más calientes.

Se trata del primer estudio que descubre una conexión real entre el cambio climático y la salud de los niños, aunque los expertos se siguen preguntando si el calor activó directamente las enfermedades, o si otros problemas como la contaminación son los responsables.

Lam ha destacado que son necesarios más estudios a largo plazo para consolidar los resultados de su trabajo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones