infoalergico.com - Detectan un nuevo brote de alergia alimentaria en 20 guarderías infantiles de Galicia

Detectan un nuevo brote de alergia alimentaria en 20 guarderías infantiles de Galicia

El Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia ha obligado a la empresa Freire Chico a cambiar los proveedores de comida de las 80 guarderías de las que gestiona la cocina en Galicia, como medida preventiva ante el nuevo brote de alergia alimentaria registrado en una veintena escuelas infantiles de las provincias de Coruña y Pontevedra.

La exigencia de la Xunta es de carácter indefinido mientras dure la investigación que están realizando los técnicos de la Consejería de Sanidad. De esta manera, todos los productos de alimentación, así como el ajuar de cocina dejarán ser suministrados por proveedores centralizados y se tendrán que comprar en establecimientos próximos a las ochenta guarderías, se haya o no registrado una intoxicación por el menú.

Estos días se han vuelto a registrar intoxicaciones leves en una veintena de escuelas infantiles repartidas por las provincias de Pontevedra y Coruña en las que se ha servido el mismo menú. Pero si hace dos semanas la causa fue un nivel inadecuado de histamina en la palometa de la comida, esta vez el origen de alergia parece que está en la crema de brócoli y calabaza o en los macarrones con pollo que se sirvieron en esta veintena de guarderías.

En todo caso, es la misma empresa la que suministra los menús y, a juicio de la Xunta, la única relación que existe entre toda las escuelas infantiles.

La Consejería de Sanidad ha abierto una nueva investigación para hallar las causas de esta nueva intoxicación que muestra síntomas como manchas enrojecidas de la piel, pero que no revisten gravedad. Aunque la compra y suministro de la materia prima está centralizada, los platos se elaboran en cada centro, lo que añade más complejidad a la inspección y dificulta los análisis.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS